Es la soberanía 13-02-2017

By podcastms

El Capítulo Primero del Título Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se titula: “De la soberanía nacional y de la forma de gobierno”. En consecuencia, su artículo 39 establece: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Si bien es cierto que la Constitución es un corpus integral en el que cada uno de sus artículos tiene un valor relevante, también lo es que el artículo 39 sintetiza la decisión política que fundamenta al Estado y su régimen soberano, es decir, la capacidad de regirse a sí mismo con plena independencia de otros Estados, también soberanos.

Si el artículo 39 se piensa además a la luz del artículo primero de la propia Constitución, su alcance es todavía de un mayor calibre, pues la idea de que el gobierno se instituye para el beneficio del pueblo tiene un mandato específico, en cuanto a contenido y también con base en un conjunto de principios rectores irrenunciables para toda autoridad estatal.

  Descargar audio (unknown, 21 hits)