La complejidad de las violencias 30-07-2018

El 2018 será, si continúa la tendencia delictiva registrada en el primer semestre, el año más violento en la historia de nuestro país. Pero será así no solo por la magnitud de las cifras relativas al homicidio doloso, sino por todo el conjunto de actividades ilícitas y prácticas de violencia y agresión en contra de niñas, niños y mujeres de todas las edades

Los datos sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionan evidencia para asegurar lo siguiente: aun reduciendo los homicidios a los niveles que tenían entre 2004 y 2007, México continuaría siendo un país sumamente violento, particularmente en lo que respecta a las personas y grupos de población en circunstancias de vulnerabilidad social.

Hay que decirlo, pues, con todas sus letras: sabemos muy poco de las violencias que nos fracturan y lastiman a diario y es urgente construir nuevas formas de aproximación, nuevos métodos explicativos y de comprensión y nuevos sistemas de política pública. Lo que está en juego es nada menos que la vida y la salud mental de millones de personas.

  Descargar audio (6,6 MiB, 9 hits)