Migración: definiendo al Estado que viene 22/10/2018

El Estado mexicano se enfrenta hoy ante la caravana migrante, a una definición trascendental que habrá de determinar en buena medida el futuro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
En efecto, la decisión que tome la administración del presidente Peña se tomará, como se ha dicho públicamente, en acuerdo con el equipo de transición, por lo que en los días por venir veremos cuáles son los principios y valores con los que, efectivamente, habrá de actuar la próxima administración.

En sentido estricto, si nuestro país se apega a los principios y mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, ni por asomo estaría planteándose en el ámbito gubernamental la posibilidad de reprimir, deportar así sin más, o detener en cárceles o estaciones migratorias a quienes hoy forman parte de la caravana migrante.

López Obrador está hoy ante la oportunidad de mostrarle a sus detractores que sí tiene un compromiso indeclinable con los derechos humanos, que ante un evento polarizante como el que enfrentamos puede convocar, efectivamente, a la unidad nacional y que nunca más México le dará la espalda a Latinoamérica.

  Descargar audio (7,4 MiB, 16 hits)