Si no es laica, no es democracia 25-03-2019

La laicidad del Estado es consustancial a la democracia. Es así, porque ésta implica la prevalencia de los valores y derechos como la tolerancia, la inclusión, la libertad de creencias, de pensamiento y de expresión.

Lo anterior implica, pues, que el Estado garantice el pleno ejercicio de estas libertades, evitando que un credo pueda ser impuesto a la fuerza a los demás.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conoce la historia patria, y como liberal, sabe de los intereses y posiciones que las iglesias han representado a lo largo de los siglos en el país; y salvo algunas excepciones (como la teología de la liberación), en México las iglesias han estado siempre institucionalmente vinculadas a poderes reaccionarios y a la defensa de intereses económicos y políticos inconfesables; y ya no se hable de prácticas aberrantes como la pederastia y el abuso sexual perpetrado por curas, pastores y otras figuras representativas de los múltiples credos cristianos.

Una de las críticas constantes que se ha hecho a la actual administración es la delgada línea sobre la que se mueve en estos temas; por lo que sería importante tener una definición contundente a favor de la libertad de creencias, de la tolerancia ante la diversidad y de reconocimiento de la pluralidad, no sólo religiosa, sino política, cultural, lingüística y étnica que nos caracteriza como nación.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apela reiteradamente a la necesidad de construir una nueva conducta pública que promueva una sociedad de valores.

Estos deben ser los valores democráticos sintetizados en nuestra constitución, la cual establece como proyecto de nación una sociedad de derechos humanos, es decir, un proyecto de democracia entendida como forma de vida, o sea, como una poderosa construcción cultural capaz de decirles colectivamente “no” a los autoritarios, a los xenófobos, a los corruptos, a quienes discriminan, excluyen y segregan, bajo una pretendida superioridad moral.

  Descargar audio (8,0 MiB, 9 hits)