Un sistema universal de salud 16/07/2018

En México fallecen más de 650 mil personas al año. De ellas, alrededor de 115 mil lo hacen por diabetes mellitus tipo II y más de 150 mil por enfermedades del sistema circulatorio. Todas ellas están relacionadas, directa o indirectamente con la obesidad y el sobrepeso

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Inegi, cada año también fallecen más de 30 mil personas por enfermedades del sistema respiratorio y, particularmente, por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Todas ellas están relacionadas con fumar, pero también con la contaminación del aire, significativamente en los hogares donde se cocina con leña.

El virtual Presidente electo ha prometido reconciliar al país, pero ello exige, además de su pacificación, el cumplimiento de derechos humanos y el relativo a la salud es uno de los más urgentes en el horizonte temporal, hacerlo así permite evitar la muerte prematura de cientos de miles de personas, redistribuir el ingreso y también, que no es menor, promover la cohesión social y la unidad en torno a grandes objetivos nacionales.

En ese sentido, el equipo de transición del gobierno que habrá de iniciar en diciembre, debería comenzar ya a perfilar cuáles son las líneas de reforma del sector salud, cómo se fortalecerá su financiamiento y cómo funcionará el modelo federalista que, por los resultados obtenidos, debe transformarse de manera integral y acelerada. La vida de millones de personas depende de ello.

  Descargar audio (5,8 MiB, 12 hits)