Escrito por 5:54 pm Agendas locales, Notas

Política familiar es indispensable para el desarrollo cerebral de los niños: UNICEF

política familiar

De acuerdo con un nuevo informe del UNICEF, vivir en un país de altos ingresos no garantiza tener acceso a una política familiar que contribuya a que los primeros años de vida de los niños y las niñas sean ideales.

En el informe Are the world’s richest countries family friendly? la oficina de investigación del UNICEF clasificó a los países miembros de la OCDE y de la Unión Europea de acuerdo con sus políticas familiares que son favorables para la familia.

Estas políticas incluyen la duración de los permisos prenatales pagados y el uso de los servicios de guardería para los niños de hasta seis años, que de acuerdo con el UNICEF, son políticas que permiten a los padres equilibrar su trabajo con sus compromisos familiares, y también permite que los niños tengan un mejor comienzo de vida, por lo que “no hay tiempo más crítico para el desarrollo cerebral de los niños, y por lo tanto para su futuro, que los primeros años de vida”, asegura el informe.

Política familiar en México

En total, el UNICEF recabó datos de 41 países, de los cuales le asignó un ranking a 31 de ellos que contaban con información comparable disponible sobre los niños menores de seis años que están inscritos a alguna guardería.

México no forma parte de estos 31 países y en los indicadores con información disponible, se posicionó en los últimos lugares de los países que fueron analizados.

En el país, las madres disponen de 12 semanas pagadas para la maternidad, lo que posicionó a nuestro país en el lugar 35, mientras que los padres, únicamente disponen de una semana, indicador que posicionó a México en el lugar 33.

Adicionalmente, cabe recordar la reducción presupuestaria que recientemente llevó a cabo la actual administración al programa de estancias infantiles, cuyo objetivo principal era apoyar a las madres trabajadoras.

Los países de altos ingresos con las peores políticas amigables con la familia

Estados Unidos es el único país incluido en este análisis que no cuenta con ninguna política familiar de licencias remuneradas para los padres. Por otro lado, los países de alto ingreso donde el UNICEF identificó las peores políticas amigables para familia son los siguientes:

  • Irlanda
  • Reino Unido
  • Chipre
  • Grecia
  • Suiza

De estos países, únicamente en Reino Unido y en Grecia los padres cuentan con uno o dos días; en el resto de ellos, no cuentan con este derecho. En el caso de suiza, las madres únicamente tienen derecho a ocho semanas, mientras que, en Irlanda la licencia autorizada para ellas es de nueve semanas.

Adicionalmente, en estos países menos del 30% de los niños menores de tres años están inscritos a las guarderías (en Grecia solo el 9%).

De acuerdo con este informe, los padres y madres de Reino Unido mencionaron con gran frecuencia el costo de las guarderías como la principal razón por la cual no las usan.

Las mejor política familiar del mundo

De los 31 países de altos ingresos que cuentan con datos disponibles, el UNICEF identificó que los que cuentan con las políticas más más amigables con la familia son:

  • Suecia
  • Noruega
  • Islandia
  • Estonia
  • Portugal

Destaca Estonia, donde las madres disponen de 85 semanas pagadas para el cuidado de sus hijos recién nacidos, y mantiene el primer lugar mundial, sin embargo, los padres únicamente tienen derecho a dos semanas, y únicamente el 30% de los niños menores de tres años están inscritos a alguna guardería, por lo que, a pesar de que este país europeo tiene un gran número de semanas para las madres, se ubicó en el cuarto lugar de este ranking.

El primer lugar lo ocupa Suecia donde las madres disponen de 35 semanas, mientras que los padres únicamente tienen derecho a 10.9; el porcentaje de niños menores de tres años inscritos en guarderías es de 51%, y en los niños que tienen entre tres y menos de seis años, este mismo porcentaje asciende a 97 por ciento.

Por su parte, Noruega se posicionó en el segundo lugar, con 45 semanas para la maternidad y 9.8 para los padres; el 52% de los niños menores de 3 años están inscritos a guarderías, y el 90% de los que tienen entre tres y menos de seis años.

Islandia ocupó el tercer lugar, con 16 semanas para las madres; 7.8 para los padres; el 65% de los menores de tres años están inscritos a guarderías y el 99% de los niños con más de tres y menos de seis años; como ya se mencionó, en cuarto lugar se encuentra Estonia, y en quinto Portugal, donde las madres disponen de 20 semanas y los padres de 12.5; el 50% de los menores de tres años asisten a la guardería y el 52% de quienes tienen entre tres y menos de seis años.

Las particularidades sobre las licencias de paternidad en los países orientales

Japón es un caso particular. Debido a que no se cuentan con estadísticas comparables sobre los niños que están inscritos a las guarderías, no fue incluido en el ranking de los 31 países mencionados.

Sin embargo, con 36 semanas disponibles para la maternidad, ocupa el lugar número 16 de los 41 países con los que se cuenta esta información (miembros de la OCDE y de la Unión Europea), y con 30.4 semanas disponibles para los padres, ocupa el primer lugar mundial: casi el doble de tiempo que se otorga en Corea, que con 17.2 semanas se posicionó en segundo lugar mundial.

No obstante el número de semanas remuneradas para los padres japoneses, muchos de ellos no las toman. El informe del UNICEF concluyó que solo uno de cada 20 padres utilizó esta licencia en 2017. Lo mismo sucede en Corea, donde solo uno de cada seis padres ejerció este derecho por el nacimiento de un hijo.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Cerrar