Escrito por 12:00 am Desigualdades, Notas

“Premiar el trabajo, no la riqueza”

“Premiar el trabajo, no la riqueza” es el nombre del informe que la organización Oxfam International publicó este mes, a tan solo unos días de que tenga lugar el Foro Davos. En este documento la organización refiere que el año pasado tuvo lugar el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, los “milmillonarios”, y que únicamente 1% de la población mundial concentra 82% de la riqueza total existente en el planeta


miles-de-dolares.jpg

De acuerdo con el informe, cada dos días hay un nuevo milmillonario y en la actualidad existen en todo el mundo 2,043 milmillonarios, quienes poseen fortunas por arriba de los mil millones de dólares, y de los cuales nueve de cada diez son hombres.

Según Oxfam, en el último año la riqueza de estos multimillonarios ha aumentado en 762,000 millones de dólares, lo que resulta alarmante, ya que el mismo informe señala que con esta cantidad hubiera sido posible terminar con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.

Además, el 1% más rico de la población mundial concentró 82% de la riqueza que se generó durante 2017, mientras que el 50% más pobre no tuvo ningún incremento. Oxfam señala que este 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad y que esta riqueza ha sido construida a expensas de la desigualdad, es decir, generando trabajos en los que se pagan salarios miserables, los cuales en su mayoría son ocupados por mujeres.

El informe revela también que, entre los años 2006 y 2015, los salarios aumentaron una media de 2% anual, mientras que la riqueza de los milmillonarios creció seis veces más, es decir, incrementó en un 13%. Además, otro dato realmente alarmante es que las tres personas más ricas de Estados Unidos concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la población de ese país (aproximadamente 160 millones de personas).

El informe señala también que “ante la falta de acción, la crisis de desigualdad sigue agravándose a medida que los beneficios del crecimiento económico siguen concentrándose en menos manos”. En este sentido, el informe hace evidente la enorme urgencia y necesidad que hay en el mundo por cerrar las brechas entre ricos y pobres.

La desigualdad imperante es inaceptable, sin embargo, de acuerdo con Oxfam, sí es posible construir una economía más humana. Para más información consulta el informe en: www.oxfam.org

(Visited 159 times, 1 visits today)
Cerrar