Escrito por 6:41 pm Blog invitado, Violencia

Probabilidades de impunidad, más allá de la cifra negra

por Jonathan Rubio

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, publicada recientemente, reveló datos sobre la cantidad delitos que durante 2017 se cometieron en todo México


Este ejercicio estadístico del Inegi distingue entre los delitos que fueron denunciados ante el Ministerio Público y los que no.

De acuerdo con ello, en 2017 se registraron 33.6 millones de delitos, de los cuales, solo se denunció el 10%, es decir, 3.4 millones.

De ahí la “cifra negra”, que se compone de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin que se haya iniciado una averiguación previa o carpeta de investigación. Esta cifra negra fue del 93% e involucra a 31.3 millones de delitos.

Sin embargo, las posibilidades de que un hecho delictivo no quede impune no se reducen únicamente a la cifra negra. A los 3.4 millones de delitos que sí fueron denunciados se les debe restar el número de casos en los cuales:

  • No se inició una carpeta de investigación (934 mil casos).
  • Se desconoce lo que ocurrió después de la denuncia (273 mil casos).
  • Se denunció, se inició una carpeta de investigación y finalmente no pasó nada (1.3 millones de casos).

En suma, bajo estas tres situaciones se concentra el 71% de los delitos que fueron denunciados.

En otras palabras, solo 29% de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público surtieron algún efecto como:

  • Recuperación de bienes.
  • Se puso al delincuente a disposición de un Juez.
  • Reparación del daño.
  • Se otorgó el perdón (sin olvidar que aquí se incluyen los 485 mil casos que aún están en trámite —por lo que es posible que con algunos de ellos no pase nada— y que en 87 mil casos más se desconoce el resultado de la averiguación previa).

Entonces, ¿cuáles son las posibilidades de que un delito cometido no quede impune dada la cantidad de denuncias que surten algún efecto? Para que ello ocurra se tienen que cumplir dos condiciones: denunciar y que la denuncia surta efecto.

En ese sentido, la respuesta a la pregunta anterior está sujeta a la probabilidad condicional de que:

  • Un delito se denuncie y que la denuncia surta efecto (una probabilidad igual a 0.0298).
  • Sobre la probabilidad de que ante un hecho delictivo no ocurra nada (cuya probabilidad es de 0.9701).

De acuerdo con ello, un hecho delictivo tiene una probabilidad de solo 3% de ser denunciado, investigado y de que, derivado de ello, se obtenga algún resultado de justicia. Por lo tanto, un delincuente tiene 97% de probabilidades de quedar impune.

(Visited 229 times, 1 visits today)
Cerrar