Escrito por 8:22 pm Agendas locales, Notas

Profesionistas ocupados ganan en promedio 11 mil 549 pesos: Observatorio Laboral

profesionistas ocupados

En todo el país hay 8.9 millones de profesionistas ocupados; su salario promedio es de 11 mil 549 pesos.

Así lo dio a conocer el reporte “Tendencias del Empleo Profesional” del Observatorio Laboral, el cual presentó cifras al cuarto trimestre de 2018, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En tres carreras se concentra la mayoría de los profesionistas

De acuerdo con ello, la carrera que concentra el mayor número de ocupación es Administración y gestión de empresas, en la cual se encuentran trabajando 915 mil 559 profesionistas. De este total, sólo el 69.5% trabaja en lo que estudió.

Derecho es la segunda carrera con el mayor número de profesionistas ocupados con 730 mil 316 personas, y 79.6% de ellos trabaja en lo que estudió.

En tercer lugar se encuentra la carrera de Contabilidad y fiscalización, donde se encuentran ocupados 752 mil 530 personas, de las cuales, el 79.4% trabaja en lo que estudió.

En suma, en estas tres carreras se concentra más de un cuarto de los profesionistas ocupados de todo el país (el 27.7%).

Carreras con pocos profesionistas ocupados

En contraparte, en las actividades relacionadas a la carrera de Diagnóstico médico y tecnologías del tratamiento, sólo se encontraron ocupados 7 mil 689 profesionistas en todo el territorio nacional, de los cuales, el 93.3% estudiaron para ello.

Asimismo, la carrera de Servicios de transporte sólo concentra 6 mil 685 ocupados; de los profesionales que se encuentran realizando actividades relativas a esta carrera, el 64.8% estudio para ello.

Lo mismo sucede con la Silvicultura en la cual trabajan poco más de 58 mil profesionales, de los cuales, el 70.4% estudió para ejercerla.

Las áreas del conocimiento con menos profesionistas ocupados

En general, el área en la que se encuentran menos profesionistas ocupados, son las ciencias físico – matemáticas. De acuerdo con el reporte del Observatorio Laboral, en esta área sólo se encuentran ocupados cerca de 94 mil profesionistas.

Otra área que cuenta con muy pocos ocupados son las humanidades (con 130 mil ocupados) y las ciencias bilógicas con sólo 179 mil.

En contraparte, en actividades relacionadas con las áreas económico-administrativas trabajan 2.4 millones de profesionales; en el área de las ingenierías se encuentran ocupados 1.9 millones de trabajadores, y en tercer lugar se encuentran los profesionales dedicados a actividades relativas a la educación.

Otras áreas del conocimiento que tienen una gran relevancia en cuanto al número de ocupados son las ciencias sociales, en la cual trabajan 1.2 millones de profesionales, y las ciencias de la salud con 1.1 millones.

Carreras casi exclusivas para hombres y mujeres

Resulta relevante que algunas carreas aún se presentan como casi exclusivas para mujeres y para hombres. Tal es el caso de la Ingeniería de vehículos de motores, barcos y aeronaves, donde sólo el 4.2% del total de quienes trabajan en estas actividades son mujeres.

Otras carreras que son casi exclusivas de hombres son las carreras de Electricidad y generación de energía donde sólo el 5.5% de quienes se dedican a ello son mujeres, y la Electrónica y automatización, ya que sólo el 6% de los ocupados son mujeres.

Por el contrario, en la formación docente para educación básica a nivel preescolar el 97.2% de los profesionales ocupados son mujeres. Lo mismo ocurre con la carrera de Trabajo y atención social, en la cual el 94.3% de quienes se dedican a esta profesión son mujeres, y en la formación docente para otros servicios educativos el 86.9% es mujer.

¿Cuánto ganan los profesionistas ocupados?

Si bien el salario promedio de los profesionistas es de 11 mil 589 pesos, en seis de las 10 áreas del conocimiento el ingreso se encuentra por arriba del promedio nacional.

El área del conocimiento con los ingresos más altos son las ciencias biológicas, con un promedio de 13 mil 812 pesos, área que como ya se mencionó, es una de las que concentra menos ocupados.

Otra área con que cuenta con los ingresos promedio más altos es la arquitectura, urbanismo y diseño con un ingreso de 13 mil 549 pesos, seguido de las ingenierías con 12 mil 283 pesos promedio por persona ocupada.

En contraparte, el área del conocimiento con los ingresos más bajos es la educación (una de las áreas con más ocupados) con un ingreso promedio de 9 mil 540 pesos.

Otra área que se encuentra en el fondo de la lista del nivel de ingresos son las artes, con 9 mil 768 pesos promedio, seguido de las humanidades con 10 mil 387 pesos promedio por persona ocupada en estas áreas.

(Visited 448 times, 1 visits today)
Cerrar