Escrito por 12:00 am Cultura, Investigaciones

¿Qué es eso llamado ENIGH?

El objetivo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución. A partir de este año la ENIGH cambia su estructura, pues se adoptan las recomendaciones de la ONU emitidas en la 17ª Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo y en el Reporte del Grupo de Canberra.


La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ofrece información sobre: a) las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar; b) las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar. Está compuesta por cuatro variables, que son: 1) el ingreso corriente; 2) el gasto corriente monetario; 3) percepciones financieras y de capital; 4) erogaciones financieras y de capital.

Conceptos clave

Ingreso corriente

Es el máximo de recursos a los que el hogar puede acceder de manera regular, que estén disponibles para el consumo de bienes y servicios, y que su gasto no altere el patrimonio del hogar. Está compuesto por las siguientes categorías:

La siguiente tabla muestra el ingreso total promedio trimestral por hogar, agrupado por deciles, de los años 2008, 2010 y 2012.

Gasto corriente monetario

Es el desembolso que un hogar tiene que realizar para atender sus necesidades y cumplir con sus compromisos. El gasto corriente da cuenta de los gastos realizados regularmente en el hogar para la adquisición de su canasta de consumo, además del gasto regular no destinado al consumo. En este concepto no se considera el gasto que modifica el patrimonio del hogar o el de cualquiera de los integrantes de éste.

Percepciones financieras y de capital

A diferencia de los ingresos corrientes, estas percepciones modifican (aumentan o reducen) el valor neto del patrimonio del hogar y no satisfacen los criterios de regularidad y destino.

Dentro de esta categoría se encuentran:

a) Retiro de inversiones, ahorro, tandas, caja de ahorro.

b) Préstamos recibidos de personas ajenas al hogar, o de instituciones

c) Percepciones patrimoniales en especie

d) Transferencias en especie no regulares, provenientes de otros hogares

Erogaciones financieras y de capital

Son transacciones monetarias destinadas a la compra de bienes muebles e inmuebles, objetos valiosos, activos físicos y no físicos que modifican el patrimonio del hogar.

Algunas de las variables que se registran en este rubro son las siguientes:

a) Cuota pagada por la vivienda propia

b) Servicio y materiales para reparación, mantenimiento y/o ampliación de la vivienda

c) Depósito en cuentas de ahorro, tandas, cajas de ahorro, etcétera

d) Préstamos a terceros

e) Pago por tarjeta de crédito al banco o casa comercial

f) Pago de deudas de los integrantes del hogar a la empresa donde trabajan y/o a otras personas o instituciones

g) Pérdidas en los negocios del hogar

h) Otras erogaciones financieras y de capital

(Visited 812 times, 1 visits today)
Cerrar