Escrito por 12:19 pm Agendas locales, Notas

¿Qué es la UMA y cómo le afecta a tu bolsillo?

A partir del primero de febrero entrará en vigor el nuevo monto de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para este 2019: se trata de un aumento de 3.90 pesos diarios. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía


Pero ¿qué es una UMA?

Las UMA se utilizan para calcular el monto a pagar por obligaciones como multas, impuestos e intereses de créditos hipotecarios, entre otros. Se trata de una referencia económica en pesos que fue creada para sustituir la figura de “veces salarios mínimos”.

Con esta medida, el salario mínimo no está anclado a la determinación de los pagos o cuotas mencionadas anteriormente, por lo que, el salario mínimo y las UMA se pueden fijar con independencia.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, las UMA se calculan sumándole al monto de la unidad que se encontraba vigente el año inmediato anterior, el incremento de la inflación.

De acuerdo con ello, y tomando en cuenta que la inflación anual de 2018 ascendió a 4.83% y que en ese año la UMA era de 80.60 pesos, se tiene que para este 2019 su valor diario será de 84.49 pesos.

La mencionada ley también establece que su valor mensual será el equivalente al valor diario vigente por 30.4 (días promedio que tiene un mes), mientras que la medida anual será el resultado de la determinación mensual por 12, por lo que, su valor mensual para este año será de 2 mil 598.5 pesos y el anual ascenderá a 30 mil 822 pesos.

¿Pagar más?

El incremento de las UMA implica que los cobros asociados a esta unidad también aumentarán.

Por ejemplo, el artículo 80 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece que todos lo vehículos se deben de encontrar en un estado físico que asegure razonablemente su operación y desempeño.

De no hacerlo, la multa sería de entre 20 y 30 Unidades diarias de Medida y Actualización: mientras que, en 2018 el monto en pesos oscilaría entre los mil 612 y los 2 mil 418 pesos, para este 2019 será de entre mil 689 y 2 mil 584 pesos.

De igual forma, si en una carretera federal el equipaje no se encuentra colocado en la zona de carga, o en caso de que se utilice el todo del automóvil, no se encuentre bien sujeto, la multa sería de 30 a 60 UMAs, lo cual significa que, para este año se ubicará entre los 2 mil 535 y los 5 mil 609 pesos, comparado con los 2 mil 418 pesos y los 4 mil 836 pesos de 2018.

En otro ejemplo, cuando un crédito del Infonavit es autorizado en veces de Veces de Salario Mínimo, la deuda y el pago mensual se actualizan cada año conforme al incremento mensual de la Unidad de Medida y Actualización, por lo que, para este 2019, el incremento será del 4.83 por ciento.

(Visited 441 times, 1 visits today)
Cerrar