Escrito por 2:30 pm Notas, Salud

Resistencia a antibióticos: grave problema médico

antibióticos

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM dio a conocer en un boletín el trabajo que ha realizado el investigador Pablo Vinuesa para conocer los mecanismos básicos y evolutivos de las bacterias que han demostrado ser altamente resistentes a los fármacos.


Gran problema médico del siglo XXI

Para Vinuesa, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad, campus Morelos, esta resistencia “podría significar un revés en la esperanza de vida humana”. Se trata de “uno de los grandes problemas médicos del siglo XXI”, debido a la falta de eficacia de estos medicamentos para contender infecciones, terapias contra el cáncer, y en su uso durante operaciones y trasplantes.

La progresión de estos patógenos oportunistas es analizada sobre todo en aislados clínicos, pero la evolución de sus atributos ocurre en ambientes naturales, y mucho antes de que existieran los humanos”

Pablo Vinuesa, Boletín UNAM-DGCS-776

A través de su investigación, Vinuesa busca entender cómo emergen estas bacterias en el ambiente. Los procesos integran la microbiología, la genómica y la bioinformática.

Para ello, el investigador y su equipo colectan muestras de bacterias, las aíslan y realizan análisis genéticos. Además, las enfrentan a distintos tipos de antibióticos para determinar su resistencia a cada uno de ellos.

¿Qué les permite resistir?

De acuerdo con el boletín, en su investigación, han observado que algunas bacterias son muy resistentes. Por ello, analizan también cómo sobreviven en sus ambientes naturales y el desarrollo evolutivo que les ha permitido subsistir a predaciones como las de las amebas.

En caso de descubrir el mecanismo que las fortalece, sería posible desarrollar una nueva generación de antibióticos. Esto permitiría contrarrestar los efectos de las bacterias en el organismo humano.

“Nos enfocamos en el género Stenotrophomonas, que en las últimas décadas han subido posiciones en el ranking de los patógenos oportunistas más peligrosos”

Pablo Vinuesa, Boletín UNAM-DGCS-776

Lee también: “EN MATERIA DE SALUD, TODO ES URGENTE”

(Visited 282 times, 1 visits today)
Cerrar