Escrito por 8:16 pm MS en Canal Once, Salud

Salud mental | Vivir con depresión

Salud-mental

El documento Salud mental y adicciones, coordinado por la doctora María Elena Medina-Mora, define a la salud mental en los siguientes términos:

«Desde una visión transcultural resulta muy complicado llegar a una definición universal de la salud mental. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud plantea que el concepto es más amplio que la ausencia de trastornos mentales y abarca conceptos como el bienestar subjetivo, la autonomía, la competencia y la autorrealización de las capacidades intelectuales y emocionales».

Adicionalmente, el documento señala:

«La salud mental es un campo de retos y paradojas; aumentan las vicisitudes que comprometen la salud mental de las personas hoy más expuestas a las drogas, a la violencia, a las crisis económicas, al estrés –que sobrepasa los recursos para manejarlo– y a la desesperanza. Como consecuencia, avanzan también los trastornos mentales que afectan la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país; en contraste, la oferta de tratamiento no ha avanzado en la misma medida».

Por otra parte, el documento define a los TRANSTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO de la siguiente manera:

«Los trastornos mentales y de la conducta son enfermedades que se caracterizan por una serie de alteraciones en los procesos del pensamiento, las emociones o el comportamiento. Encierran una amplia gama de problemas: trastornos de la infancia; psicosis como la esquizofrenia; los trastornos del afecto, entre ellos los bipolares y la depresión; los trastornos de ansiedad, que incluyen los de pánico, el obsesivo compulsivo, el de estrés postraumático y las fobias; trastornos de la personalidad; y un grupo especial de trastornos que incluye los de la alimentación y los de abuso de sustancias, entre otros».

Vivir-con-depresión

También te puede interesar:

(Visited 620 times, 1 visits today)
Cerrar