Escrito por 12:00 am Especial, Mundo

Seguridad Vial en Chile

por René Verdejo

Cintillo-02

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile es responsable de la planificación, construcción y mantenimiento de la mayoría de la red de caminos públicos que cubre la mayor parte del país. Actualmente, dicha red vial tiene una longitud aproximada de 77.000 kilómetros, cuyas superficies se encuentran recubiertas con distintos materiales tal como se muestra en la Figura 1. Esta red proporciona conectividad territorial y es de valor estratégico para la nación, pues provee sustento para el transporte de personas y mercancías y permite la interconexión social y económica, constituyendo un pilar del desarrollo del país. Desafortunadamente, una proporción de los viajes es interrumpido por siniestros de tránsito ocurridos sobre la red vial, que implican costos importantes para la sociedad chilena, tanto en términos intangibles como económicos, y cuya evolución se observa en la Figura 2.

p.58

Chile ha desarrollado una serie de acciones para abordar los distintos factores que convergen en la ocurrencia de cada siniestro, a saber:

• Factor Humano: Las conductas de las personas participantes del tránsito que promueven o dificultan la ocurrencia de siniestros de tránsito.

• Factor vehicular: Los elementos constituyentes de los vehículos, que promueven o dificultan la ocurrencia de siniestros de tránsito.

• Factor Vial: Las características de las vías, que promueven a dificultan la ocurrencia de siniestros de tránsito.

p.59

Con respecto a lo avanzado en Chile en estas materias, cabe mencionar, a modo de ejemplo, algunas acciones recientes emprendidas en el país para disminuir los riesgos de accidente asociados a cada factor:

Factor Humano: En 2012 se dictó la Ley N° 20.580, conocida como Ley de Tolerancia Cero al alcohol, que estableció límites mucho más estrictos para el nivel permitido de alcohol en conductores de vehículos motorizados y elevó significativamente las penalidades para los infractores. Luego de dos años de aplicación de dicha Ley, el número de personas fallecidas en siniestros asociados a conductores con alcohol en su sangre, disminuyó un 28%, lo que se considera un logro significativo.

Factor Vehicular: En Chile es obligatorio, desde 2011, que los buses interurbanos (que realizan viajes de más de 200 kilómetros), cuenten con cinturón de seguridad en cada asiento; además, su uso es obligatorio para cada pasajero. Luego de tres años de aplicación, esta medida aparece asociada a una disminución de 60% en el número de personas fallecidas en siniestros en que participaron buses de este tipo.

Factor Vial: Este factor considera el aporte de riesgo de ocurrencia de siniestros de tránsito, debido a condiciones de la infraestructura vial. Aunque su cuantificación detallada es materia de debate, es claro que este factor ofrece innumerables oportunidades de mejora para la red vial del país.

Algunas de dichas oportunidades que han sido identificadas por los profesionales y la organización de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile son los siguientes:

• Incorporación de criterios de diseño orientados a lograr una “red vial perdonadora”. El objetivo sería mejorar las normativas y criterios técnicos de diseño vial, de manera que consideren explícitamente las capacidades, comportamiento y debilidades de las personas usuarias de los caminos.

• Mejoramiento del sistema de recolección de datos sobre siniestros de tránsito. Este proyecto involucra a los Ministerios de Obras Públicas y de Salud, a la policía nacional (Carabineros de Chile) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (coordinadora de las acciones en materias de seguridad vial). El objetivo del proyecto es mejorar significativamente la calidad de los datos acerca de los siniestros de tránsito, que son la base estadística sobre la cual se diseñan acciones de política pública y sobre la cual se pueden medir también sus resultados acumulados.

• Establecer un sistema nacional de información de tránsito. El objetivo sería proveer información constantemente actualizada sobre las condiciones locales del tránsito, para alertar a los conductores sobre condiciones potencialmente riesgosas, a través de una frecuencia radial única o mediante telefonía móvil (de manera análoga a la emisión de alertas de tsunami que está instalada en el país).

• Formación de auditores de seguridad vial. Para implementar mejoras significativas en las condiciones de seguridad vial, se requiere un equipo profesional competente capaz de diagnosticar in situ las oportunidades de mejora, jerarquizarlas y apoyar el proceso de diseño correctivo.

• Asegurar trazabilidad para dispositivos de seguridad vial. A modo de ejemplo más específico, en el caso de sistemas de contención caminera, se pretende incorporar controles in situ para la verificación de estándares, incluyendo muestreos aleatorios de piezas, partes y tramos de barrera, durante la fase de instalación y montaje para comprobar mediante ensayos, las calidades comprometidas en estos sistemas certificados bajo normas internacionales de impacto, apuntando a obtener en el mediano plazo una plataforma de instaladores certificados.

• Ideas complementarias. En una mirada más amplia que incluya iniciativas cuya gestión trascienda el quehacer directo de la Dirección Nacional de Vialidad, se consideraría altamente valioso para el aumento de los niveles de seguridad en la red vial del país, el establecimiento de un programa de educación vial sistemática, tanto a nivel preescolar como escolar, que eduque acerca del correcto uso de la infraestructura vial por parte de peatones y conductores. De la misma manera, se apreciaría la mantención de una política de mercado abierto para incentivar la transferencia tecnológica desde sociedades con tecnología más avanzada en estas materias.

Las iniciativas esbozadas en los párrafos anteriores constituyen ejemplos diversos de oportunidades de mejora para los niveles de seguridad en todas las vías del país, orientadas por un gran propósito estratégico en estas materias: Convertir a la seguridad vial en un atributo de la red caminera de Chile, donde la infraestructura caminera facilite y promueva la interacción armónica entre sus usuarios y con el entorno.

Cabe mencionar que en la estructura organizacional del Ministerio de Obras Públicas contempla una unidad dedicada a promover y asesorar a la Dirección de Vialidad en materias de gestión integral del riesgo en caminos: el Departamento de Seguridad Vial, dependiente de la Subdirección de Mantenimiento. Esta unidad, compuesta por profesionales especialistas, tiene como objetivo primordial prestar asesoría en toda el ciclo de vida de los proyectos viales, esto es, desde la etapa del proyecto de ingeniería, pasando por la ejecución o construcción hasta la explotación en donde cobra relevancia el mantenimiento vial.

Por último, cabe mencionar que la renovación de la infraestructura vial del país, a través de más de 2.800 kilómetros de autopistas urbanas e interurbanas, es la mejor muestra del logro alcanzado por la Industria de las Concesiones, mejorando la condición de vida para los habitantes de una parte importante del país entregando altos estándares de seguridad vial y tecnología de flujo libre, en autopistas urbanas que permiten realizar el cobro de peaje sin necesidad que los usuarios detengan su automóvil, mediante un sistema denominado Televía. Paralelamente, la actualización de especificaciones técnicas de seguridad vial han puesto a Chile en una condición de liderazgo en la región en cuanto a calidad y seguridad de la infraestructura vial nacional.

René Verdejo
Jefe Nacional del Departamento de Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile. Ingeniero Civil. Es miembro del Comité 3.1 – Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial de la PIARC. Es miembro de Comité Técnico Interministerial para la Seguridad de Tránsito que coordina la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). rene.verdejo@mop.gov.cl
(Visited 343 times, 1 visits today)
Cerrar