Seleccionar página

¿Será 2020 más violento que 2019?

¿Será 2020 más violento que 2019?

México Social ha documentado en los últimos años, cómo el incremento de la violencia homicida en el país también ha incrementado otras formas de violencia: desde la que se perpetra en los hogares como violencia intrafamiliar, hasta los horrendos casos de feminicidio que se cometen día con día en todo el territorio nacional.

Por ello es urgente que haya una disminución significativa en los siguientes meses, a fin de comenzar un proceso de pacificación permanente del país. Al respecto no debe olvidarse que, a pesar de que entre 2012 y 2015 hubo una reducción relevante en el número anual de víctimas de homicidio, pero a partir del 2016 se dio un crecimiento hasta llegar a un récord histórico en 2019, con una cifra preliminar de 34,582 víctimas.

Fuente: elaboración propia con base en el informe diario de homicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo del SNSP, con corte al 16 de febrero de 2020. http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/

Lo que dicen los datos

Un ejercicio de esta naturaleza permite dar seguimiento respecto de la eficacia de las políticas públicas, o si hay alguna modificación relevante en las lógicas de operación de las bandas criminales. Desde esa perspectiva, es posible comparar las tendencias de los registros diarios que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), frente a sus propios reportes mensuales.

El primer dato a destacar es, que en el registro preliminar mensual estimado para el 2019, se tiene un promedio de 2,882 víctimas de homicidio al mes. Esto implica al mes un número aproximado de 94.7 casos por día.

En contraste, el registro que se tiene en el informe previo diario es de 78.6 casos por día; es decir, una cifra 20.5% menor a la que se registra de manera mensual por el propio Secretariado Ejecutivo. Con base en esta diferencia, es posible llevar a cabo una proyección estadística que permita, con base en los datos de enero y febrero, proyectar cómo se dará la tendencia en los próximos meses.

Fuente: elaboración propia con base en el informe diario de homicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo del SNSP, con corte al 16 de febrero de 2020. http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ y con base en los datos de Incidencia delictiva del mismo SNSP

Lo que ha ocurrido en 2020

El día 20 de febrero se darán a conocer los datos preliminares de homicidios para el mes de enero. Mientras tanto, el conteo diario preliminar es de 2,376 homicidios dolosos, cifra superior a la registrada en enero del 2019, cuando se registraron 2,325 casos. Sin embargo, en la cifra definitiva mensual, el dato creció a 2,885 víctimas, es decir, 24.08% más.

Para el mes de febrero de 2019, con datos al día 16, se tiene una cifra de 1,292 víctimas; es decir, un promedio de 80.8 víctimas por día. Si esta tendencia se mantiene, el acumulado mensual sería de 2,261 víctimas; es decir, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2018, cuando se llegó a 2,326 en el conteo diario. Sin embargo, hay que considerar que los últimos días de febrero del año pasado fueron los más violentos del mes, por lo que habrá que esperar a que cierre el periodo.

Considerando esta información, es posible prever que, en enero, la cifra revisada del mes sea de aproximadamente 2,937 casos; mientras que para febrero la cifra estadísticamente esperable podría llegar a 2,944. Asimismo, extendiendo la proyección al mes de marzo, la cifra podría ser de 2,951 víctimas; mientras que en abril sería aproximadamente de 2,958 casos. Si esta tendencia se confirma, 2020 estaría en una peligrosa ruta a establecer un nuevo récord nacional de homicidios.

Fuente: elaboración propia con base en el informe diario de homicidios que presenta el Secretariado Ejecutivo del SNSP, con corte al 16 de febrero de 2020. http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ y con base en los datos de Incidencia delictiva del mismo SNSP

También te puede interesar: CRECIÓ EL NÚMERO DE HOMICIDIOS DOLOSOS

1 comentario

  1. Don Viloria Barazarte

    Muy interesante es el análisis estadístico. con datos del SNSP. que permiten visualizar una tendencia creciente
    del número de homicidios, en el país, por Estado,lo que debería ser suficiente para entender que la política
    contra la violencia necesita ser cambiada o por lo menos ajustada. Porque se trata de muertes y esto si es irreversible.
    Ante estos datos, no queda otra que cambiar o ajustar, si se prefiere, la política seguida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...