Seleccionar página

Siete recomendaciones para hablar con las niñas y los niños del COVID-19

Siete recomendaciones para hablar con las niñas y los niños del COVID-19

1. Mantener la calma y tranquilizarlos

  • Recuerda que las niñas y niños reaccionarán tanto a lo que dices como a lo que haces. Estarán atentos escuchando y elegirán frases de las cosas que converses con ellos, pero también con otras personas.

2. Estar disponibles y dispuestos (as) a escucharlos y hablar con ellos.

  • Es importante disponer de tiempo para hablar del tema; y asegurarse de darles confianza para que puedan consultarnos cualquier pregunta que tengan sobre el tema.

3. Evitar frases y lenguaje que responsabilice a personas o grupos de personas del contagio de la enfermedad, así como estereotipos que generen estigma o discriminación.

  • Recuérdese que los virus pueden enfermar a cualquiera, sin importar su pertenencia étnica, religión o cualquier otra circunstancia. Lo mejor es evitar esparcir o repetir supuestos relativos a causas irracionales de contagio del virus.

4. Hay que estar atentas y atentos a lo que las niñas y niños escuchan en televisión, radio e internet.

  • Es importante reducir el tiempo de exposición a las pantallas y a notas excesivas sobre el Covid-19. Demasiada información puede provocarles estrés, ansiedad o depresión.

5. Proveerles información cierta y pertinente.

  • Hay que darle a las niñas y niños información verdadera, confiable y apropiada para su edad y su nivel de desarrollo.
  • Hay que evitar contarle a las niñas y niños historias cobre el Covid-19 que provienen de internet y redes sociales, las cuales se sustentan solo en rumores e información inexacta.

6. Enseña cotidianamente nuevos hábitos y acciones que permiten reducir la dispersión del virus.

  • Aconseja a las niñas y niños permanecer alejados o a distancia apropiada de personas que están tosiendo o estornudando.
  • Recuérdales estornudar o toser utilizando un pañuelo desechable y eliminarlo inmediatamente después de haberlo usado; si no es posible, hacerlo por dentro dl antebrazo-codo.
  • Comenta las nuevas medidas y acciones que deben llevarse a cabo con sus tareas escolares y su asistencia, cuando ésta sea ordenada, de vuelta a las instalaciones.

7. Promover entre las niñas y niños el hábito del lavado continuo de manos.

  • Es importante insistir en que las manos deben lavarse con agua y jabón abundante, durante al menos 20 segundos, especialmente después de haber tosido, haberse tocado la nariz, o haber estornudado.
  • El habito de lavarse las manos debe inculcarse también después de ir al baño y antes de comer, o antes de preparar alimentos. Esto reduce no sólo el riesgo de contagio del coronavirus, sino de otros padecimientos infecciosos.
  • Si el lavado de manos no es posible, hay que desinfectarse utilizando gel antibacterial con al menos 60% de alcohol.

Texto redactado con base en las recomendaciones de: Centers for Disease Control and Prevention, disponible en inglés en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/talking-with-children.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...