Escrito por 10:53 pm Blog invitado, Salud

Sobre cómo la “sana distancia” ha funcionado en México

covid_mex

Por Jonathan Rubio

Día 62 desde que se detectó el primer caso de COVID 19 en México:

  • 19 mil 224 casos confirmados
  • Mil 859 muertos

Este es el saldo de la pandemia ocasionada por el COVID 19 en México, según datos de la Secretaría de Salud actualizados al 30 de abril de 2020. Sin embargo, el número de contagios no se distribuye de la misma manera en todo el territorio nacional, un indicador que cada región del país vive su propia epidemia.

La entidad con el mayor número de contagios acumulados es la Ciudad de México, un factor relacionado con el número de habitantes en la entidad capitalina y su zona metropolitana. Desde el pasado 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el país, el número de confirmados ha ido aumentado ininterrumpidamente hasta llegar a los 5 mil 209 en esta demarcación, el equivalente al 27.1% de todos los casos del país.

En la Ciudad de México, hasta los primeros 100 casos, el número de confirmados se estuvo multiplicando aproximadamente cada dos días, sin embargo, las medidas de distanciamiento social lograron reducir la velocidad con la que se infectaban los capitalinos. No obstante, los contagios continuaron duplicándose en menos de una semana, y fue hasta que se ya se habían registrado más de 4 mil 400 casos (aproximadamente el 19 de abril) cuando la curva de contagios disminuyó de manera significativa, es decir, se aplanó.

El Estado de México ocupa el segundo lugar, con un total de 3 mil 130 confirmados en la fecha de corte indicada, es decir, el 16.3% de todos los casos a nivel nacional. Tomando en cuenta los casos que se han acumulado en la Ciudad de México y el Estado de México, tan solo en la zona centro del país, se concentra casi la mitad de las personas que han dado positivo a la prueba del SARS-CoV-2, el 43.4%.

En la entidad mexiquense la velocidad a la que se fueron detectando los casos de COVID-19 fue muy similar a la que ha presentado la Ciudad de México, ya que la cifra de enfermos se mantuvo duplicando en poco menos de una semana, y también se observó un cambio de tendencia durante la última semana (desde el 22 de abril aproximadamente).

Pero a pesar de que el epicentro se encuentra en el centro de México, otras entidades del país han mostrado un brote local, por ejemplo, Baja California, que con mil 557 casos es el tercer estado con más contagios. En Baja California también se ha registrado una disminución en el número de contagios desde, aproximadamente, el pasado 13 de abril.

En otros estados como Nuevo León y Jalisco, en los que se encuentran algunas de las ciudades más grandes del país, la curva de contagios se mantuvo incrementando aproximadamente cada dos semanas. Cabe mencionar que en Jalisco, aproximadamente, en la semana del 22 de abril el ritmo de crecimiento disminuyó, mientras que, en Nuevo León esta disminución ha sido más gradual, es decir, con el paso de los días, se han estado registrado cada vez menos contagios. Hacia el 30 de abril, en estas dos entidades se habían registrado 347 y 334 casos confirmados respectivamente.

El gráfico siguiente muestra el número de días transcurridos y la tendencia de las curvas de contagio a partir del caso confirmado número 50.

La evidencia es contundente: el número de contagios y la velocidad con la que incrementan en cada uno de los estados del país ha ido disminuyendo. Quedarse en casa es la solución.

(Número de casos confirmados por entidad federativa con datos al 30 de abril de 2020)

Fuente: elaboración propia con datos de la dirección general de epidemiología con corte al 30 de abril de 2020.
https://mexicosocial.org/wp-content/uploads/2020/04/covid_ent.html

El saldo del COVID 19 en México

El número de muertes también se encuentra concentrado en las mismas entidades en las que se encuentra el mayor número de casos confirmados. Para el 30 de abril se habían acumulado 409 defunciones por COVID 19 en la Ciudad de México, 222 en Baja California y 169 en el Estado de México. En estas tres entidades se concentra el 43.1% del total de decesos a nivel nacional.

El incremento en el número de muertes es consistente con el número de contagios que presenta cada entidad federativa, sin embargo, en algunos casos se ha registrado un aumento considerable después del 1 de abril, por ejemplo, en Puebla, el número de muertes se ha mantenido incrementado hasta alcanzar 86 casos al 30 de abril y no se observa una disminución de la curva.

Lo mismo ocurre en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo y Guerrero, donde el número de muertes sigue en aumento sin registrar un cambio en la tendencia del número de contagios. Para el 30 de abril, en estas entidades se registraron 124, 52, 114 y 47 muertes por COVID 19.

Por otro lado, en algunas entidades se registra un número muy bajo de decesos comparado con el número de contagios registrados. A pesar de que en Aguascalientes se han acumulado 205 casos confirmados, se han presentado seis decesos; lo mismo sucede en Chiapas y Querétaro con 177 y 133 casos positivos y 7 y 13 decesos respectivamente.

Para el 30 de abril de 2020 han pasado 63 días desde que se registró el primer caso de COVID 19 en México, y este virus ha cobrado mil 859 víctimas en México. La mayor parte de las defunciones se concentran en tres estados: la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California

(Número de muertes por entidad federativa con datos al 30 de abril de 2020)

Fuente: elaboración propia con datos de la dirección general de epidemiología con corte al 30 de abril de 2020.

(Visited 282 times, 1 visits today)
Cerrar