Escrito por 2:32 pm Agendas locales, Notas • Un Comentario

La Suprema Corte recibió más de 16 mil casos en 2018: INEGI

Suprema Corte

Durante 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió 16 mil 857 casos, de los cuales, el 74% fue resuelto. La gran mayoría de los asuntos fueron turnados al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto que, menos del 1% se turnó a las salas de este organismo del poder judicial.

Estas cifras son producto del séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, el cual dio a conocer que del total de los asuntos ingresado a la SCJN, se resolvieron 15 mil 193.

Este censo busca generar estadísticas sobre la gestión y el desempeño del Poder Judicial de la Federación, específicamente en las funciones de gobierno y de impartición de justicia.

Amparos y materia administrativa representan la mayoría de los casos de la Suprema Corte

El 15.6% del total de los asuntos ingresados estuvieron relacionados con la materia administrativa, mientras que, el 8.6% de ellos fueron en materia civil; el 7.1% en materia penal; otro 6.7% en materia laboral, y el 2.8% en materia constitucional.

La mayor parte de los asuntos conocidos e ingresados de la SCJN fue el procedimiento de “Amparo Directo en Revisión”, ya que durante el año pasado representó el 49.8%. Este mismo procedimiento también representó el 5.5% de los asuntos resueltos.

El segundo procedimiento que más ocupó a la Suprema Corte durante el año pasado fueron los “Recursos”, ya que representaron el 17.2% de los asuntos ingresados y el 19.1% de los resueltos.

En suma, los procedimientos de “amparo directo en revisión” y los “recursos”, representaron el 70% de los asuntos ingresados a los órganos jurisdiccionales de la SCJN, y el 67 de los asuntos resueltos.

Las resoluciones de la Suprema Corte

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, la resolución de la SCJN, en el 93% de los asuntos ingresados por el procedimiento de amparo directo en revisión, fue el desechamiento: el 69% del total fue un resultado sin sentencia, y el 24% fue resuelto con sentencia. En contraparte, el 6.6% de los asuntos ingresados tuvieron una resolución “de fondo”.

La duración promedio para la resolución del procedimiento de amparo directo en revisión fue de 206 días naturales.

Por su parte, las resoluciones sobre el procedimiento de recursos fue “de fondo” en el 62% de los asuntos ingresados. Destaca que, el 26% de las resoluciones para este recurso fue el sobreseimiento, es decir, fueron procedimientos suspendidos por un juez debido a la fata de pruebas o por otra causa en el 26% de los asuntos, mientras que, el 11% fue desechado.

En este último caso, las resoluciones fueron emitidas en un promedio de 116 días naturales.

Las acciones de inconstitucionalidad, aunque representa solo el 0.7% del total de los asuntos ingresados en 2018, es uno uno de los procedimientos más sustantivos de la SCJN. Al respecto, destaca que 84% de los asuntos ingresados tuvo una resolución “de fondo”, mientras que otro 14% fue desechado. El promedio de tiempo para que la Suprema Corte emitiera una resolución fue de 590 días naturales.

Los asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Durante 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ingresó 18 mil 048 asuntos, y casi la totalidad de ellos (el 99%) fueron en materia electoral; el resto estuvieron relacionados con la materia laboral.

De ese total, el 75% fueron turnados a las salas regionales, y el 25% restante a la Sala Superior. Destaca también que, el 99 de esos asuntos fue resuelto.

Para este organismo el procedimiento de “Juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano” representó el 51% de los casos conocidos por este organismo, mismos que tuvieron un porcentaje igual de resolución.

Los recursos de reconsideración ocupan el segundo lugar con el 11% de los asuntos ingresados, seguido de los juicios de revisión constitucional electoral, con el 9.5%, y de los juicios de inconformidad, con el 7.5%. En suma, estos cuatro procedimientos representan el 79% de los asuntos conocidos.

Por tipo de procedimiento, 38% de los asuntos conocidos estuvo relacionado con los resultados electorales, seguido del procedimiento denominado “otra materia de impugnación” con un 26% y de los procedimientos especiales sancionadores que representaron el 11% del total.

Equidad de género en el Poder Judicial

Otro factor que destaca en los resultados de este Censo, es la paridad de género en el Poder Judicial, ya que la mayoría de quienes laboran en la SCJN son hombres, pues representan el 53%, mientras que, en el TEPJF el 59% del personal es masculino.

Lo mismo sucede al observar la desagregación por sexo de los jueces (colegiados, unitarios y de distrito), en los cuales, el porcentaje de hombres oscila entre el 77 y el 82%, es decir, en 2018, solo uno de cada cinco jueces era mujer.  

(Visited 312 times, 1 visits today)
Cerrar