Escrito por 3:43 pm Notas, Salud • Un Comentario

Tres de cada 10 mexicanos no tienen acceso a alimentos seguros y nutritivos: ONU

seguridad alimentaria

Entre 2016 y 2018, alrededor del 28% de la población mexicana no tuvo acceso a una suficiente cantidad de alimentos seguros y nutritivos debido a la falta de disponibilidad o a la falta de recursos económicos para adquirirlos: se trata de un tema de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el informe The State of Security and Nutrition in the World elaborado por Naciones Unidas, en México, esta cifra solo disminuyó medio punto porcentual durante los últimos cinco años.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la seguridad alimentaria “se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Al respecto, este informe también reveló que el sobrepeso y la inseguridad alimentaria están relacionados. En México esta relación es más estrecha en los adultos; una de las explicaciones es que, en los entornos en los que el nivel de ingresos es más bajo, el consumo de alimentos hipercalóricos es más elevado ya que su costo es inferior.

Seguridad alimentaria y los problemas con la nutrición en México

La falta de acceso a una alimentación adecuada puede traer fuertes consecuencias para la salud de las personas y para el desarrollo infantil, en específico: la obesidad o la desnutrición.

De acuerdo con información del mencionado informe, en cinco años la prevalencia de la obesidad entre la población mexicana adulta (de 18 años y más) tuvo un incremento de 2.4 puntos porcentuales al pasar de 26 a 28.4% de la población entre 2012 y 2016.

Durante el mismo periodo, en los niños menores de cinco años, la prevalencia de obesidad se redujo de 9 a 5.3% entre quienes se encuentra en este rango de edad.

Uno de los resultados más relevantes del informe es que la importación de alimentos desde Estados Unidos, explica un 4% del aumento de la prevalencia de la obesidad entre las mujeres mexicanas que se produjo entre 1988 y 2012.

Por otro lado, de acuerdo con el informe, la inseguridad alimentaria en los hogares se asocia con la desnutrición en un gran número de países, incluido México.

De esta manera, los niños que viven en hogares que no tienen un acceso a alimento suficiente, seguro y de calidad, tienen mayor probabilidad de sufrir retraso en su crecimiento.

En efecto, las cifras no son irrelevantes: de acuerdo con este informe, en 2018, entre los niños menores de cinco años, la prevalencia del retraso del crecimiento es del 10% de la población total que se encuentra en ese rango de edad.

Otra situación asociada con la inseguridad alimentaria en México y una nutrición deficiente es la anemia en las mujeres de entre 15 y 49 años: la probabilidad de que las mujeres padezcan anemia incrementa en los hogares que se enfrenta a la inseguridad alimentaria. En 2016, esta situación afectó al 14.6% del total, cifra que se mantuvo casi sin cambios al comparase con la que se registró en 2012.

Inseguridad alimentaria en el mundo

El informe The State of Security and Nutrition in the World señala que en América Latina el hambre ha afectado a 42.5 millones de personas, cifra que equivale al 6% de la población de toda la región.

A nivel mundial, la personas con dietas alimentarias insuficientes en calidad de alimentos y de nutrientes ha incrementado, especialmente en América del Sur, donde la población que padece hambre pasó de 4.6% en 2013 a 5.5% en 2018.

De acuerdo con el informe, durante los primeros 15 años de este siglo en América Latina y el Caribe se había reducido la subalimentación, sin embargo, desde 2014 esta situación ha presentado un repunte.

Este incremento se debe, en gran parte, al aumento de la inseguridad alimentaria en Venezuela, donde la población bajo esta situación aumentó casi cuatro veces al pasar de representar el 6.4% en el periodo 2012-2014 a 21.2% de la población de este país entre 2016 y 2018.

De esta manera, el aumento de la población que se enfrenta a la inseguridad alimentaria, tiene una relación estrecha con los ciclos económicos, por ejemplo, en América Latina el incremento de la población bajo esta situación está relacionado con la desaceleración económica que se ha dado en toda la región.

En cuanto al sobrepeso, el informe refiere que, en todo el mundo, cerca de 4 millones de niños menores de cinco años sufren sobrepeso, y por otro lado, 700 mil padecen desnutrición aguda y otros 4.8 millones, sufren de retraso en el crecimiento o desnutrición crónica.

(Visited 8,356 times, 1 visits today)
Cerrar