Escrito por 2:59 pm Mundo, Notas

Turismo internacional creció 5.4% y su derrama económica aumentó 17%

turismo internacional

El turismo internacional que llegaó a México se redujo 5.4% durante mayo de este 2019, de acuerdo con la Encuesta de Turismo de Internación y con la Encuesta de Viajeros Fronterizos.

Según estos datos, en mayo de este año se registraron 7.8 millones de turistas, de los cuales, el 45% fueron turistas internacionales, y el restante 55% fueron excursionistas internacionales, es decir, son visitantes que no pernoctaron en nuestro país.

Sin embargo, si se compara la cifra de turistas totales de mayo de este año con los registros del mismo mes de 2018, es inferior por casi 447 mil turistas, el equivalente a un 5.4% menos.

No obstante la reducción en la cantidad de visitantes, la derrama económica derivada del turismo creció 14.7% en mayo, comparado con el mismo del del año anterior, ya que pasó de mil 689 a mil 937 millones de dólares; el gasto medio por turista fue de 249.4 dólares.

Son menos turistas, pero gastan más

En un desagregado por origen del turismo internacional, los que provienen del extranjero incrementaron 5.4% durante mayo de 2019, comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que la cifra de excursionistas se redujo 13%, lo cual explica la disminución de 5.4% en la cifra total de turistas.

Destaca que, del total de turistas internacionales que ingresaron a nuestro país, el 84% lo hicieron vía aérea, y el restante 16% a turistas por vía terrestre.

Los ingresos por divisas de los turistas internacionales ascendieron a mil 759 millones de dólares, cifra que incrementó 16.8% comparado con mayo del año pasado.

Por otro lado, el número de turistas que viven en México y que visitaron el extranjero fue de 907 mil 607. La categoría de turismo más frecuente fueron las visitas familiares con el 41% de los viajeros, seguida de los viajes de placer con el 23 por ciento.

Esta encuesta tiene como finalidad captar información que permita entender cómo interactúan las transacciones y los flujos realizados por los viajeros internacionales que visitaron México.

Asimismo, permite conocer la cantidad de residentes en el país que visitan otras economías más allá de la zona fronteriza.

Esta encuesta sobre el número de turistas en México es un trabajo que realiza Inegi desde noviembre de 2017. Anteriormente, este ejercicio estadístico lo realizaba el Banco de México.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Cerrar