Escrito por 12:00 am Cultura, Notas

ÚLTIMOS DÍAS | El rojo mexicano se va de Bellas Artes

La exposición “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte”, albergada por el Palacio de Bellas Artes, concluirá el próximo domingo 4 de febrero de 2018


el cuarto

En ella se muestra la forma en que la domesticación de la cochinilla alcanzó un papel protagónico durante la época prehispánica en el ámbito artístico económico y social, ya que, después del oro, la grana cochinilla representó la segunda fuente de ingresos más importante del imperio español, así como el producto más exportado.

Este insecto, que habita en los nopales, fue utilizado por las culturas del México antiguo para decorar principalmente prendas de vestir y muebles; fue introducida a Europa en la tercera década del siglo XVI por la industria textil.

Bellas Artes presenta a los visitantes las fases del cultivo de la cochinilla mexicana y sus características, mismas que le permitieron posicionarse como uno de los pigmentos preferidos de grandes artistas como Tintoretto, Tiziano, Velázquez y Vincent van Gogh (material con el que pintó el rojo edredón de la cama que aparece en su obra El dormitorio de Arlés)

Ésta fue la primera vez que se dedicó una exposición a la relevancia de este pigmento en México y Europa, y es producto del coloquio Rojo Mexicano, que se llevó a cabo en el mismo recinto en 2014.

La obra se presenta de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El domingo la entrada es libre y el resto de la semana su costo es de 60 pesos, con acceso libre para las personas con credencial de INAPAM, capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente.

(Visited 884 times, 1 visits today)
Cerrar