Escrito por 12:00 am Desigualdades, Especial

¿Una cuestión de educación?

por María Gourley (@GourleyMaria)

No es novedad que experimentamos tiempos de crisis y desigualdad a nivel global. Tampoco que vivimos en un país donde el crecimiento económico es lento y las brechas sociales, inmensas


Desde el pasado siglo se ha planteado la educación como determinante para la adquisición de oportunidades y para la mejora del nivel económico y de vida. Gracias a un mayor nivel educativo se ha logrado reducir de facto el extenso analfabetismo que existía en el pasado siglo y se ha consolidado una clase media, la cual se ve evidenciada en el amplio incremento de las zonas urbanas. ¿Es actualmente la promoción de la educación escolarizada suficiente para la movilidad social ascendente? Un tema a reflexionar.

El último reporte anual realizado por la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) en Gran Bretaña, coloca a esa nación como una de las que cuentan con mayor acceso a la educación superior, sin embargo, determinó que dichas condiciones no han ido acompañadas de una mejora en las habilidades de los individuos ni en una mayor movilidad social.

p.59-1

En un artículo publicado en 2010 sobre movilidad social y educación (Johnson, Brett y Deary, 2010) los autores concluyen, luego de realizar una investigación basada en modelos estadísticos, que la educación escolarizada garantiza la estabilidad dentro de un estrato socioeconómico determinado y que la carencia de la misma produce movilidad descendente pero que no determina el ascenso de los individuos en la escala social.

Como observadora, estas conclusiones no me resultan extrañas ni aventuradas. Considero que una aproximación eficiente frente al fenómeno de la pobreza y la inequidad debe ser dinámica e incluir conceptos tan básicos como las relaciones de producción y la estratificación social. La discriminación y consecuente desigualdad en México contiene aspectos culturales, de género, étnicos e históricos que no hay que minimizar ni olvidar.

Por otra parte, sería erróneo asumir que la educación jerárquica y autoritaria que actualmente se imparte, y que generalmente no incluye una interacción dialéctica para instaurar debate ni para la obtención de recursos críticos, junto a la escasez de procesos orientados al desarrollo integral humano, pudiese seguir produciendo modificaciones importantes en el tejido social actual.

p.59-2

El acceso a la educación es fundamental pero no ha sido capaz de disminuir las desigualdades en términos de ingresos y poder adquisitivo en el contexto vigente. Según el Informe de Movilidad Social en México 2013 –“Imagina tu Futuro”– realizado por el CEEY, el país cuenta con “una persistencia o inmovilidad importante en los extremos de la distribución”.

Considero equívoco un tratamiento unidimensional de la desigualdad. No quiero plantear la educación formal como un tema poco significativo, pero no ha sido capaz, hasta la fecha, de instaurar una sociedad meritocrática donde la herencia cultural del hogar de origen y la pobreza o riqueza transgeneracional no determinen en gran medida el destino de los individuos. “Esto, porque existen cuestiones relacionadas con el comportamiento, los valores y las destrezas que siguen estando desafortunadamente influenciadas por la herencia y sucesión y que permiten el ingreso o la exclusión a ciertos sectores de la sociedad. No es solo asunto de educación, sino de ‘situación de clases’” (Weber, 1996).

María Gourley
Artista multidisciplinaria chilena-canadiense, activista, docente y promotora cultural, miembro de la Canadian Alliance of Dance Artists, con estudios superiores en música popular, danza, lenguas y gestión, receptora de beca por excelencia académica otorgada por el Gobierno de Canadá. Se ha desempeñado en coordinación y producción en diferentes países, realizando labores de gestión, coordinación y docencia. En 2008 fue propuesta como “Mujer del año” por la comunidad latinoamericana residente en Vancouver, por su aporte a las artes y a la cultura. @GourleyMaria
(Visited 227 times, 1 visits today)
Cerrar