Escrito por 6:13 pm Investigaciones, Mundo

Una historia trágica

De acuerdo con las estadísticas sobre mortalidad del INEGI, entre 1990 y 2018 se ha cometido la impresionante cifra de 459,748 homicidios en México


De continuar la tendencia registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cerrar este 2018 estaríamos ya cerca de la cifra de medio millón de homicidios en los últimos 28 años, sin contar los casos registrados en 2018.

La cifra señalada implica un promedio de 50 homicidios diarios, o bien, al menos dos casos por hora.

146513-apunialo-a-su-pareja-y-sera-juzgada-por-delito-de-homicidio-calificado.jpg

Destaca, además, que el 43.17% de ese total fue cometido de 2010 a 2017, lo cual evidencia que estamos atravesando por la que es, quizá, la etapa más violenta del país para un periodo considerado de paz.

De la suma presentada, el número de homicidios en los que las víctimas eran hombres es de 408,515 y en 49,849 casos las víctimas eran mujeres. Destaca igualmente que, tanto en el caso de los hombres como el de las mujeres, el 43% de los homicidios fueron perpetrados entre 2010 y 2017.

En el caso de las mujeres, debe hacerse hincapié en el tema de los feminicidios, los cuales, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, siguen estando subestimados estadísticamente hablando.

Estamos ante una realidad pavorosa que es urgente cambiar. Sin duda la esperanza está puesta en que la siguiente administración tenga la capacidad de revertir la tendencia y avanzar efectivamente hacia la pacificación del país.

una historia tragica

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

nuevas masculinidades

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

mimética

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

impunidad

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas judiciales en materia penal www.inegi.org.mx

(Visited 134 times, 1 visits today)
Cerrar