Escrito por 5:11 pm Vicente Amador, Violencia

Delincuencia: seguimos sin evolución

Delincuencia

Cada día ocurren en nuestro país miles de tristes sucesos relacionados con la delincuencia. De la mayoría no tenemos noticia, pero que no los conozcamos no quita lo trágico de cada caso.


Cada víctima merece todo el peso preventivo, toda la fuerza y profesionalismo en la impartición de justicia del Estado. Ese Estado que, hasta hoy, las cifras de inseguridad reprueban.

Uno de esos lamentables acontecimientos, fue el asesinato de Iván Lugo Serrano, estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Panamericana. No me imagino el dolor de la familia, para quienes van nuestras condolencias y todo nuestro apoyo. A ellos, y a todas las víctimas cuyas historias desconocemos.

Hasta junio de este año, 74 de cada cien personas en nuestro país consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque hay una disminución en la percepción de inseguridad, el mismo INEGI nos dice que esto no representa un cambio estadísticamente significativo respecto al trimestre anterior.

Los números de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana indican una percepción de inseguridad similar a la registrada en diciembre del año pasado.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad resulta inseguro fueron, en orden de peores resultados: Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, Tapachula y Uruapan. “Casualmente” fue en Naucalpan donde ocurrió el homicidio de Iván Lugo.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta.

Pensamos que la delincuencia seguirá igual

Entonces, percibimos similar inseguridad a la de hace unos meses. Sin embargo, ¿cómo suponemos estaremos dentro de un año? Uno de cada tres mexicanos considera que en los próximos doce meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos refiere que la situación empeorará en el próximo año. Si lo comparamos con la medición del trimestre anterior, incluso comparado con hace seis meses, la expectativa de inseguridad ha sido cada vez más pesimista.

El 20 de julio se conmemoraron los 50 años de la llegada del hombre a la luna. Los avances en materia tecnológica han sido inimaginables en el último siglo. Sin embargo, cuando te topas con datos sobre la violencia en este mundo, parecería que, en cambio, el desarrollo de la conciencia humana es regresivo o al menos sin evolución.


Vicente Amador es director de los Posgrados en Comunicación de la Universidad Panamericana. Filósofo. Consultor en temas de Comunicación, Vinculación y Asuntos Públicos. Especialista en difusión de datos.

Lee también: https://mexicosocial.org/nunca-como-ahora-corrio-tanta-sangre/

(Visited 357 times, 1 visits today)
Cerrar