Escrito por 12:00 am 2018, Agendas locales, MS en Excélsior

Violencia, corrupción y democracia: temas para el debate

Los políticos mexicanos se encuentran muy mal calificados por la ciudadanía. Según el INEGI, el 90.6% de la ciudadanía cree que la corrupción es frecuente o muy frecuente en los partidos políticos; una de cada cuatro personas mayores de 18 años, fue víctima de algún delito en 2017; mientras que sólo 18% se considera satisfecho con la democracia. De esos temas deberán debatir los y la candidata el próximo domingo, 22 de abril.


 @MexicoSocial_

La política y sus protagonistas se encuentran ampliamente desprestigiados en nuestro país. De manera lamentable, esto ha repercutido en la calidad de nuestra democracia, y en los últimos años México se ha convertido en el país en el que su ciudadanía le otorga menor respaldo como la mejor forma posible de gobierno.

En ese sentido, es importante destacar que el próximo domingo 22 de abril se llevará a cabo el primero de los tres debates presidenciales que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual versará fundamentalmente sobre política y gobierno. El debate se dividirá en tres bloques: 1) violencia y seguridad; 2) combate a la corrupción y la impunidad; y 3) democracia y vulnerabilidad.

Dada la relevancia del tema, se presentan a continuación los principales datos sobre el tema:

Violencia y seguridad 

El año 2018 se inició como el más violento de los últimos 20 años, tanto medido a través del indicador relativo a los homicidios, como si se le observa mediante otros indicadores de delitos del fuero común. Así, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de este año se han cometido 7 mil 622 homicidios, de los cuales 4 mil 937 fueron clasificados como homicidios dolosos.

De esa suma destaca que 3 mil 528 homicidios fueron cometidos con arma de fuego; 465 se cometieron con arma blanca, mientras que en 849 casos el homicidio fue cometido con “otro elemento”.

Otra de las categorías que evidencian el nivel de violencia que hay en el país es el de las “Heridas Dolosas”, de las cuales se han contabilizado 23 mil 119 casos entre los meses de enero y febrero de este 2018. De esa suma, mil 744 casos fueron con arma de fuego; mil 471 fueron con arma blanca y 16 mil 910 con otro tipo de “elementos”.

Por otro lado, destaca el dato relativo a los feminicidios, pues con base en la nueva metodología utilizada para informar sobre la incidencia delictiva en el país, en los meses de enero y febrero se han contabilizado 125 casos; de ellos, 39 se cometieron con arma de fuego, 25 con arma blanca y 56 con “otro elemento”.

En este mismo tema, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 83.88 millones de personas mayores de 18 años que había en el país en 2017, un total de 24.15 millones de ellas fueron víctimas de algún delito, ya sea con o sin violencia, cifra que equivale al 28.8% de ese segmento de la población nacional.

Por otro lado, de acuerdo con el propio Inegi, los datos recabados a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública (Envipe, 2017), 49% de la población se siente insegura en su colonia o localidad; 66.3% se siente insegura en su municipio o delegación; mientras que 74.3% se siente insegura en su entidad federativa. Los cajeros automáticos, las calles, el transporte público y las carreteras son los espacios en los que las personas se sienten más inseguras.

Corrupción 

En estos temas el Inegi cuenta con indicadores a través tanto de la citada Envipe como de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2017). En este instrumento se documenta que en 21 estados 80% o más de la población cree que la corrupción es frecuente o muy frecuente.

Estados de corrupción.png

En esta encuesta hay 10 tipos de instituciones que son percibidas como los ámbitos de mayor corrupción en el país: 1) las policías, consideradas como corruptas por 90.7% de la población; 2) en el mismo nivel, los partidos políticos, con una percepción de 90.6%; 3) El gobierno federal, con un indicador de 86.5%; 4) en el mismo nivel del gobierno federal, los diputados y senadores, con 86.3%; 5) le siguen en el orden los gobiernos estatales, pues 84.1% de las personas cree que son corruptos; 6) debajo están los gobiernos municipales, con un indicador de 80.6%; 7) a la par de las alcaldías, los Ministerios Públicos son percibidos como corruptos por 80.3% de la ciudadanía; 8) debajo de ese grupo están los Institutos Electorales, con 75.4% de percepción de corrupción; 9) le siguen en ese orden los jueces y magistrados, con 70.7%; y, 10) los medios de comunicación, con un indicador de 70.6%.

Como correlato de la corrupción se encuentra el nivel de impunidad, el cual puede ser medido por la “cifra negra” es decir, la no denuncia de los delitos que se cometen. Según el Inegi, únicamente 9.7% de los delitos reportados son denunciados ante la autoridad. Sin embargo, como no todos los delitos denunciados dan pie a una investigación, en realidad la cifra negra es mucho más alta: 93.6% como promedio nacional.

invitación a la impunidad.png

Democracia 

Como resultado de lo anterior, pero también de factores como la pobreza y la desigualdad, México se ha convertido en el país con menos respaldo ciudadano a la democracia. En efecto, según el Latinobarómetro 2017, sólo 18% de la ciudadanía se siente satisfecha con la democracia; sólo en Colombia, El Salvador, Perú y Brasil se encuentran indicadores más bajos. Asimismo, sólo 54% de la ciudadanía cree que la democracia es la mejor forma de gobierno, siendo con ello el país con más bajo respaldo a esta forma de gobierno.

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 17-abril-2018, p.9.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 194 times, 1 visits today)
Cerrar