Escrito por 5:53 pm MS en Canal Once, Violencia • Un Comentario

Violencia feminicida en México / Invitada: María de la Paz López Barajas – INMUJERES

María de la Paz

En julio de 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer señaló entre sus principales ámbitos de preocupación la existencia de “disposiciones claves en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que no son aplicadas, y de ineficacias en el procedimiento que impiden la activación del Mecanismo de Alerta de Género”


Adicionalmente, el Comité le advirtió al Estado mexicano sobre el elevado número de feminicidios cometidos en varios estados, particularmente en entidades como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, el estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México y Ciudad Juárez

Recientemente, la nueva metodología implementada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) permite contar con registros sobre delitos relacionados con violencia contra la mujer, particularmente el feminicidio. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que entre el año 2015 y el mes de junio del 2018 se han registrado 2 mil 68 casos de feminicidios en el país.

Los hallazgos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentados en su Informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017 permiten conocer que de 2014 a 2017 fueron asesinadas un total de 6 mil 297 mujeres en 25 estados del país; destaca que únicamente el 30% de los homicidios registrados fue investigado como feminicidio, es decir, 1,886 casos.

Por su parte, el Informe La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016 reporta un acumulado de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 15 mil 535 entre 2011 y 2016.

La distribución territorial de casos de feminicidios en el país muestra diferencias notables entre estados. En números absolutos, el Estado de México aparece como el primer lugar nacional en el número de casos, con 207 entre enero del 2015 y mayo del 2018. En segundo lugar se encuentra Veracruz, con una suma de 206 casos, y en tercer sitio se encuentra Oaxaca, con una suma de 167 casos.

De los principales datos que aporta el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es el relativo al lugar del hallazgo de las mujeres víctimas de feminicidio, de acuerdo con su Informe, el 72% de éstas fueron asesinadas en su domicilio, 19% en un camino o lugar despoblado, y 9% en la vía pública. 33.34% de ellas fueron ultimadas con arma blanca. Además, 72% de las mujeres víctimas de feminicidio tenían una relación de cónyuges o relación íntima con el victimario.

Sin duda, entre las múltiples agendas que tiene pendientes nuestro país se encuentra la de la violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia feminicida, ante la cual hará falta mucho más que acabar con la corrupción institucional para erradicarla. En este sentido, la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas y programas públicos es el reto en el cual el nuevo gobierno deberá dar pasos agigantados desde el 1 de diciembre.

Mira el programa en: 

Lopez Barajas
(Visited 596 times, 1 visits today)
Cerrar