Escrito por 12:00 am 2017, MS en Excélsior, Violencia

Violencia, ¿qué hacer con ella?

por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de enero de este año se denunciaron 146,561 delitos; de éstos, 3,355 fueron homicidios; y entre ellos, 2,156 casos fueron homicidios dolosos. Quizá lo más preocupante es que el 60% de esos homicidios ocurrieron en sólo 10 entidades del país, y más aún, el 43% se registraron en sólo cuatro entidades del país: Baja California, Guanajuato, Guerrero y Estado de México, los cuales, en su conjunto, acumularon en el primer mes de este año, un total de 928 casos


 @MexicoSocial_

Llama poderosamente la atención que las dos entidades que iniciaron en este año con el mayor número de homicidios sean Baja California y Guanajuato; en el primero, la violencia había estado relativamente contenida en los últimos tres años; sin embargo, en Guanajuato nunca se habían registrado estos niveles de violencia, lo que obliga a una revisión urgente de qué está pasando en el centro
del país.

Una cruenta historia reciente 

Los datos oficiales muestran que el país vive una cruenta realidad cotidiana. En efecto, entre los años 2012 y 2017, se han contabilizado un total de 117 mil 880 casos de homicidio doloso. Sin embargo, esta cifra debe tomarse con cuidado, pues hay una muy importante discrepancia en las cifras oficiales, luego de que se ajustara la metodología de reporte e integración de datos.

En efecto, sólo para dimensionar lo ocurrido, es importante destacar que con la metodología previa, en el año 2016 se habían registrado 20 mil 547 casos de homicidio doloso; sin embargo, con la nueva metodología, la cifra se ajustó a 22 mil 962; mientras que en 2017, con la metodología previa, el dato fue de 25 mil 339 casos, mientras que con la nueva metodología de registro oficial, el dato es de 29 mil 159 víctimas de homicidio doloso.

Lesiones alevosas  

Además de estos datos, deben considerarse los relativos a las lesiones dolosas, indicador que permite ampliar el contexto de violencia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2015 y enero de 2018, se han registrado 21 mil 249 víctimas de lesiones dolosas con arma
de fuego.

Una vez más, sorprende que 57% de esos casos se concentren en sólo cinco estados de la República; éstos son: La Ciudad de México, con cuatro mil 533 casos; Guanajuato, con dos mil 336 casos; Estado de México, con dos mil 318 casos; Jalisco con mil 800 casos y Michoacán, con mil 288 casos.

Es importante señalar también que los datos del SESNSP son una síntesis de la información que proporcionan las Procuradurías Estatales, lo cual implica que sigue abierta la posibilidad de que haya subregistros muy importantes, así como criterios distintos en la clasificación de los delitos y su consignación en las carpetas de investigación.

Desde esta perspectiva es importante destacar el caso del estado de Morelos, en donde no se tiene registro de casos de heridas por arma de fuego, lo cual resulta, por decir lo menos, sorprendente, sobre todo considerando que, de acuerdo con el último reporte de los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, fechado en 2016, ese año se atendieron 485 casos por heridas de arma de fuego o de armas punzocortantes.

Feminicidios 

De acuerdo con los datos del SESNSP, entre los años 2015 y 2017, se han reconocido en los registros oficiales mil 645 casos de feminicidios en todo el país. Al igual que con el resto de las cifras, sorprende que 54% de los casos se registraron en únicamente seis entidades del país; éstas son: Estado de México, con 179 casos; Veracruz, con 177; Ciudad de México, con 139; Jalisco, con 137; Sinaloa con 135 y Oaxaca con 133. Destacan también los casos de Chiapas, en donde se tiene un registro de 97 víctimas; y Sonora, donde el registro es de 86 feminicidios.

Odio criminal.png

En este indicador en particular llama la atención que hay entidades donde no se tiene registro de casos; tales son Aguascalientes y Baja California Sur. También llaman la atención los estados de Tlaxcala y de Tamaulipas, en donde a pesar de las múltiples denuncias y evidencias presentadas de numerosos casos de trata de personas, el registro es, en el lapso considerado, de dos y un caso de feminicidio, respectivamente.

Secuestros  

Los datos oficiales muestran que del 2015 al 2017 se tiene registro de cuatro mil 99 víctimas de secuestro; y 78% de los casos se concentra en sólo 11 entidades del país, en las cuales se tiene una contabilidad de más de 100 casos en el periodo señalado: Tamaulipas con 763 víctimas; Estado de México con 652; Veracruz con 452; Guerrero con 296; Tabasco con 256; Ciudad de México con 166; Zacatecas con 148; Morelos con 125; Oaxaca con 121; Puebla con 119; y Chiapas con 110 casos.

Secuestrados.png

Las entidades con menor número de casos son Baja California Sur con tres, y Yucatán con uno.

En este delito es necesario, nuevamente, ser cautos en la interpretación de los datos, pues el registro depende, sobre todo en este caso, de la denuncia ante
la autoridad.

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 13-marzo-2018, p.17.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 62 times, 1 visits today)
Cerrar