Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Pero ¿qué tanto sabes sobre ella? Aquí te presentamos datos clave para que la conozcas y la puedas prevenir.
La diabetes tipo 1 representa solamente uno de cada 10 casos de diabetes en el mundo. Puede ser hereditaria y se presenta cuando el cuerpo no produce insulina, por lo que debe existir un control diario de los niveles de azúcar en la sangre. Este tipo de diabetes no se puede prevenir y, según la OMS, sus factores de riesgo siguen siendo desconocidos.
La diabetes tipo 2 representa el 90% del total de casos en el mundo. Es aquella en la que el cuerpo sí produce insulina, pero en cantidades insuficientes. Puede ser ocasionada por mala alimentación, obesidad y una vida sedentaria. Es prevenible.
Parece simple, pero las medidas para evitar que esta epidemia siga creciendo son las reglas básicas para tener una vida saludable: hacer ejercicio con regularidad, comer sanamente, no fumar y controlar la presión arterial y la lipidemia (Informe Mundial sobre Diabetes, OMS).
Más de 422 millones de personas en el mundo viven con diabetes. La cifra se ha cuadriplicado desde 1980, cuando la padecían 108 millones de personas.
En México son alrededor de 12 millones de personas las que viven con diabetes, pero podrían ser más debido a la falta de un diágnistico adecuado. Ve el análisis de México Social en: “Diabetes: la epidemia que puede llevarnos a la quiebra“.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona retinopatía diabética, la cual produce disminución visual paulatina, hasta llegar a la ceguera. Otras consecuencias en el organismo son: insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, pie diabético y amputación de piernas (como consecuencia de úlceras infectadas).
Tener niveles de azúcar elevados en la sangre (mayores a 200 mg/dL) ocasiona síntomas como: visión borrosa, mucha sed y hambre, fatiga, orinar de manera mucho más frecuente y pérdida de peso.
Existen varios procedimientos para detectarla: glucemia en ayunas, examen de hemoglobina A1c y la prueba de tolerancia a la glucosa oral. Acude a tu centro de salud más cercano e infórmate sobre cada uno de estos procedimientos.
El desarrollo de la diabetes tipo 2 en el organismo es muy lento y en ocasiones puede no tener síntomas. Para prevenir a tiempo, se recomienda hacer pruebas médicas con regularidad de al menos un año para saber que todo está bajo control.
Hay personas que viven con factores de riesgo, pero sin síntomas. Para incrementar las posibilidades de prevenir y detener a tiempo las terribles consecuencias de esta enfermedad en ellos, deben ir al médico a revisarse:
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.