México está de luto. En un lapso de solo 11 días la zona centro y sur del país vivieron dos temblores con terribles consecuencias: ya son más de 300 los muertos, miles los lesionados y millones los damnificados en ocho entidades del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.
Ante la catástrofe, la población debe actuar conforme a las indicaciones de especialistas y expertos:
Dar apoyo a la población damnificada
Infórmate antes de comprar para que lleves lo que realmente se necesita. Es importante poner atención en lo que se necesita en cada centro de acopio: en algunos necesitan voluntarios, en otros agua y alimentos y en otros más herramientas o equipo médico.
También es muy importante no saturar los puntos de emergencia, dejar el paso libre a ambulancias y equipo profesional de rescate; así contribuiremos a agilizar las operaciones.
Aprende medidas de seguridad en tu casa y en los centros de trabajo
Prepara mochilas de emergencia que puedas dejar en tu casa y trabajo. Estas son las recomendaciones de qué llevar en ellas:
Manten la calma y sigue las recomendaciones de Cenapred sobre qué acciones llevar a cabo durante un sismo:
No creas en todo lo que ves en redes sociales
Infórmate antes de reenviar una cadena de Whats o compartir una nota. Corrobora en sitios oficiales la información, busca en los sitios electrónicos de las instituciones o de los medios de comunicación más reconocidos. Evitemos generar pánico.
Sigue las siguientes indicaciones que nos han hecho llegar CNDH, DIF, SIPINNA y TECHO:
Locatel ha hecho pública la siguiente información sobre los albergues que se han istalado en la Ciudad de México: