La espiral de violencia que se vive en nuestro país no se reduce solo a la violencia homicida, violencia sexual y a la violencia que se sintetiza en delitos de “alto impacto” como el secuestro, y otros que generan miedo y lastiman a la sociedad como el robo con violencia, ya sea en vía pública a transeúntes, en transporte público o en casa-habitación.
Hay, sin embargo, otros delitos que son monstruosos, y que atentan, en la terminología jurídica, contra la libertad y la seguridad sexual; delitos que, además, constituyen agravios y severos daños psicológicos y físicos a las víctimas, de los cuales en muchas ocasiones tardan años o incluso toda la vida en recuperarse.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los años 2015 y 2018 hubo un incremento de 34% en el número absoluto de delitos contra la libertad y la seguridad sexual; en efecto, en el primer año referido se registraron 31,170 casos, mientras que en el año 2018 se llegó a una cifra récord den el país de 41,955 carpetas de investigación iniciadas por estos tipos de delitos.
Entre enero y septiembre del 2019, la cifra registrada es de 38,357 carpetas de investigación, lo cual implica un promedio de 4,265 casos por mes; traducido a un lapso más corto, esa cifra equivale a un promedio de 6 carpetas de investigación por hora, o bien, un caso cada 10 minutos. Al respecto no debe olvidarse la elevada cifra negra que hay en este tipo de delitos, pues las víctimas son amenazadas, re-victimizadas por la autoridad, o debido a la violencia sistemática que llegan a vivir, el miedo o hasta la vergüenza les impide denunciar.
Por último, es importante decir que, del año 2015 al 30 de septiembre del 2019, se tiene registro de 183,517 carpetas de investigación por este tipo de delitos que incluyen las categorías de: a) abuso sexual, b) acoso sexual, c) hostigamiento sexual y, d) violación simple y violación equiparada.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, entre los años 2015 y septiembre del 2019, las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual suman 78,799 casos. Destaca que en este 2019 se han registrado 17,509 casos, por lo cual al cierre del año podría llegarse a 23,349 casos. Esta cifra implicaría un incremento, respecto del 2015, de 96.4%.
Los datos oficiales muestran que entre los años 2015 y el mes de septiembre de 2019, las autoridades ministeriales tienen registro de 66,865 carpetas de investigación por los delitos de violación simple y violación equiparada. En el primer año referido, se registraron 12,446 casos, mientras que hasta el mes de septiembre del 2019 se llegó a 12,905 casos; por lo que al cierre del año se podría llegar a una cifra de 17,206, es decir, un 38.24% más que hace cinco años.
también te puede interesar: LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE TODOS LOS DÍAS
El Xoloitzcuintle es mucho más que una mascota; es un símbolo vivo de la historia…
El 2 de noviembre, se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad…
El pez conocido como Popocha es una especie dulceacuícola endémica de México que enfrenta serias…
Según el diccionario de la RAE, “mezquino” en su segunda acepción es aquella persona que…
Quintana Roo es conocido principalmente por sus atractivos turísticos en el Caribe mexicano, pero su…
En un escenario donde la política y la tecnología se entrelazan cada vez más, Elon…
Esta web usa cookies.