En el primer semestre de 2020 fallecieron más personas que en todo 2015. Sin duda, se trata del año más mortífero de las últimas décadas, con un exceso de mortalidad que no solo fue de casos de COVID-19, sino también de muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, diabetes e influenza.
En efecto, mientras que en 2015 se registraron en todo el año 655,688 muertes en el país, tan solo en el primer semestre de 2020 hubo 683,823 personas fallecidas en el territorio nacional.
De acuerdo con la información del INEGI, basada en el recuento de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos, la pandemia tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad general en el país.
Lo anterior significa que México registró un exceso de mortalidad de 184,917 defunciones, es decir, un 37.9% de las muertes ocurridas en 2020 que no se esperaban, de acuerdo con las proyecciones de mortalidad de los últimos años:
“En el periodo de 2012 a 2019, se esperaban para enero a agosto 2020 un total de 488,343 defunciones y ocurrieron 673,260, por lo que con base en estos resultados se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 184,917, equivalente al 37.9%”, señala el INEGI.
Además del COVID-19 las causas de muerte con mayor exceso fueron las enfermedades del corazón, con un exceso de 38,812 muertes (38.6%), la diabetes, con 25 782 más de las esperadas (35.6%) y la influenza y neumonía, con un exceso de mortalidad de 8,931 (44% más).
El organismo informó que la publicación definitiva del total de defunciones de 2020 se dará a conocer hasta octubre de este año, “la cual considerará la confronta de información que se trabaja de forma anual en conjunto con la Secretaría de Salud”, aclaró.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es necesario llevar a cabo un análisis puntual del exceso de mortalidad por COVID-19 para comprender de mejor forma los efectos de la enfermedad, por grupos de población y factores de riesgo.
“Conseguir la sistematización de este análisis para vigilar el exceso de mortalidad ante cualquier riesgo para la salud, ya sea por eventos infecciosos, no infecciosos, desastres o conflictos sociales nos ayudará a mejorar y complementar los sistemas tradicionales de registro de defunciones y los sistemas de vigilancia epidemiológica”, apunta el organismo internacional.
En este sentido, el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencias de salud de la OPS/OMS, explicó que medir la diferencia entre las defunciones observadas durante la pandemia y la mediana de las defunciones de los cinco años anteriores durante el mismo periodo contribuirá a que los países puedan:
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Necesitamos hacer más,investigar más y apoyar las investigaciones, México seguirá creciendo a medida que sus habitantes, unamos esfuerzos para mejorar nuestra salud.
Hay un exceso de muerte por otras enfermedades porque los centros de salud públicos como el IMSS no trabajan como debieran, no dan consultas a enfermos crónicos o adultos mayores, les dan cita para enviarles los medicamentos, no dan citas con especialistas. Se abrieron muchas nuevas clínicas con personal que pide permiso en las instituciones públicas para ir a trabajar ahí
Creo que te estan fallando las matematicas en 2018 hubo 722k muertes aproximadamente, se esperaban cerca de 780k muertes en México, y me dices que hubo 683k muertos, esto significa que hubo un deficit de 100k muertes menos.
Fuente Inegi 2022