En el ámbito educativo, coronavirus ha dejado graves consecuencias. Resultado del distanciamiento social, las escuelas cerraron sus planteles y ahora millones de niños cursan clases en línea.
31 de Mayo del 2021.
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
El distanciamiento social comenzó para México en marzo de 2020. Desde entonces, las escuelas en México han impartido clases a distancia. La forma de tener clases en modalidad a distancia, se da a través de internet o televisión.
Patricia Ducoing Watty del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), habló para Ciencia UNAM. Allí, afirmó que quienes no tenían acceso a las herramientas para hacerlo dejaron de estudiar. Especialmente, la situación afecta las zonas rurales.
Asimismo, la especialista mostró datos importantes del INEGI. Actualmente, 5.2 millones de personas de tres a 29 años, no cursan el ciclo escolar 2020-2021. La razón, son motivos económicos y la COVID-19.
Relacionado: Niñez, violencia y salud mental
Cifras estadísticas
De las cifras anteriores, tres millones que pertenecen a educación básica. En ese grupo, 1.3 abandonó a causa de COVID-19 y 1.6 por carencia de recursos económicos. Por otro lado, hay 5.2 millones que no terminaron el ciclo escolar 2019-2020 y 3.6 millones no se inscribieron el ciclo actual para trabajar.
También, el 19.3% abandonó porque su escudo cerró definitivamente y un 4.4 % porque los papás no podían apoyar al alumno.
Incluso antes de la pandemia, más de cuatro millones de jóvenes en México no iban a la escuela.
Ducoing Watty, explica que, en el abandono escolar, pueden encontrarse diversas situaciones. Una de ellas, es la migración de niños, sin sus padres o algún otro familiar. Otro factor, es que se encuentren en situación de calle ya sea por situaciones económicas o que se fueron de su casa.
También puede suceder que su progenitores les envíen a trabajar para que contribuyan al ingreso familiar.
Recomendación: Urge pensar en la niñez
Consecuencias sociales
Para Patricia Ducoing, es urgente y necesario que el Estado mexicano asuma una política el apoyo intersectorial. Es decir, se debe garantizar con alimentación, nutrición, salud y educación se apoye a las poblaciones vulnerables.
La niñez requiere de sus necesidades básicas, para lograr su óptimo crecimiento y desarrollo. Un niño que no tiene posibilidades de continuar sus estudios, ve mermado su desarrollo humano, sufre estigmatización y discriminación social.
Igualmente, se encuentra expuesto a muchos riesgos de abuso, maltrato, explotación y violencia.
Referencia: http://ciencia.unam.mx/leer/1120/aumento-de-abandono-escolar-y-trabajo-infantil-consecuencia-del-coronavirus
[…] Te invitamos a leer también: Abandono escolar infantil por coronavirus […]