De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera se define como: “el acceso a productos y servicios financieros formales útiles y asequibles que satisfacen las necesidades de los agentes económicos. El acceso al sistema financiero está vinculado con la proximidad física o virtual, la accesibilidad a los productos y servicios financieros de ahorro, crédito, seguros, educación financiera y banca móvil, entre otros. El uso de los servicios financieros incluye la tasa y frecuencia de uso y el período de tiempo en que se utilizan los servicios y productos financieros.” (Banco Mundial, 2022).
Redacción México Social / Daniela Flores
La brecha de género en la inclusión financiera se refiere a la diferencia entre las tasas de participación masculina y femenina en el sistema financiero (uso de servicios y productos financieros). Cuanto mayor es la brecha, mayor es la diferencia entre hombres y mujeres en el acceso y uso de servicios financieros, cuanto menor es la brecha, más cerca están de la equidad.
Entre las causas que profundizan la brecha de género en el sistema financiero, están factores sociales y culturales, condiciones desiguales de trabajo, menor percepción salarial por parte de las mujeres y en legislaciones por parte de instituciones financieras que imponen barreras adicionales a las capacidades de las mujeres incluso para apertura de una cuenta bancaria.
Te invitamos a leer: El Plan B y sus consecuencias, 2
En este tenor, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 donde se reporta que labrecha de género en México ha ido aminorando, pero siguen prevaleciendo diferencias en el acceso y uso de servicios y productos financieros entre hombres y mujeres en el rango de edad de 18 a 70 años, por ejemplo:
1. En México solo el 61.9% de mujeres ha contratado un producto financiero frente al 74.3% de hombres que tienen al menos un producto financiero.
2. En el uso de cuenta de ahorro formal, 42.6% de las mujeres y 56.4% de los hombres tenían una cuenta de ahorro formal, mostrando una brecha entre hombres y mujeres de 13.8 puntos porcentuales a favor de los hombres.
3. En el acceso al crédito, 31.7% de las mujeres y 33.8% de los hombres dijeron tener algún crédito formal, pese a que la brecha en este rubro ha ido disminuyendo, aún hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres de 2.1%.
4. En la contratación de seguros 16.4% de las mujeres y 26.1% de los hombres declararon tener algún seguro, lo que implica una brecha de 9.7 puntos porcentuales a favor de los hombres.
Algunas políticas que tienen un alto potencial para disminuir la brecha de género en el sistema financiero radican en aumentar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo formal, emplear más la tecnología y la banca móvil, eliminar normas discriminatorias y centrar nuestros esfuerzos en la educación financiera de las mujeres.
También podría interesarte: Agua en la CDMX: ¿escasez o mala gestión?
Banco Mundial. (BM). (29 de marzo de 2022). Inclusión financiera. Consultado en https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (n.d.). (2022). Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021. Org. Mx. Consultado en https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2021/.
López-Rodríguez, P. (2021). La brecha de género en la inclusión financiera en México (No. 2021_04).
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.