por Mario Luis Fuentes
De acuerdo con el INEGI, en México ocurren, como promedio anual, 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. Entre el 2003 y el 2012, estos accidentes han provocado un promedio anual de al menos 6,300 personas muertas, 50% de las cuales tenían entre 14 y 29 años de edad; asimismo, se registra un promedio anual de 144 mil personas que resultan heridas en este tipo de accidentes. Según los registros oficiales, al menos el 8% de los casos son provocados por el consumo del alcohol.
Los accidentes en general, constituyen una de las principales causas de muerte en el país; en particular, los accidentes de tránsito terrestre de vehículos de motor, tienen un peso bastante relevante en la carga de la mortalidad por esta causa que, de acuerdo con algunos especialistas, deberían considerarse como parte de las muertes violentas que ocurren anualmente en el país.
Para algunos grupos de edad, como lo son las niñas y los niños menores de 5 años, los accidentes de tránsito se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad, mientras que entre las y los jóvenes de 14 a 29 años de edad, representan la segunda causa de defunciones.
Los accidentes de tránsito terrestre se han convertido en un severo problema de salud pública, no sólo por el número de personas que fallecen en estos eventos, sino también por el número de personas heridas, entre quienes miles, año con año, enfrentan secuelas o efectos discapacitantes que les obligan a transformar radicalmente sus estilos de vida.
La magnitud del problema
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) cuenta con información específica relativa a los accidentes terrestres en los que están involucrados vehículos de motor. Entre los años 2003 y 2012, el INEGI cuenta con un registro de 4.71 millones de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas.
En ese lapso, el año con mayor número de casos fue el 2007, con 471,272 casos, seguido del 2008 con un total de 466,276 accidentes de tránsito en ese año. El promedio para los 10 años señalados es de 436,765 eventos.
De acuerdo con el INEGI, en ese lapso se han visto involucrados en los accidentes señalados, un total de 8.37 millones de vehículos, es decir, un promedio de 2,293 vehículos que participan en siniestros de todo tipo en todo el territorio nacional, todos los días.
El año con mayor número de vehículos que participaron en algún percance es el 2003 con 900,481 vehículos, seguido del 2007 con 893 mil vehículos que sufrieron algún daño en accidentes que van, desde los llamados “alcances”, hasta los casos más graves en los que se reportan personas heridas o fallecidas.
Miles de heridos
Los accidentes terrestres de vehículos de motor han dejado, en los últimos 10 años, un total de 1,440,553 heridos en el periodo de 2003 al 2012. Y en el año 2013, con datos preliminares en los que se incluye sólo a 27 entidades de la República, el INEGI cuenta con un registro de 109,927 casos.
Estas cifras implican un promedio diario de 394 casos de personas que resultan heridas en accidentes en los que están involucrados vehículos de motor. Los años en que mayor número de personas heridas son 2007, 2008 y 2009, en los cuales se han registrado más de 150 mil casos en cada uno de ellos.
Debe destacarse que de acuerdo con los registros del INEGI, en el periodo señalado, del total de los heridos contabilizados, 730,817 personas heridas en los accidentes de tránsito tenían entre 14 y 29 años de edad; esto es, el 50.7% del total, lo que significa que la mitad de las personas lesionadas en accidentes terrestres se ubican en ese rango de edad.
El segundo grupo de edad en el que se concentra el mayor número de personas heridas en los accidentes de vehículos de motor es el de los 30 a los 45 años de edad, en el cual los registros de INEGI contabilizan 425,432 casos, es decir, el 29.35% del total.
Como puede verse, ocho de cada diez heridos en accidentes terrestres de vehículos de motor tienen entre 14 y 45 años de edad, es decir, la etapa de mayor productividad en el trayecto de la vida escolar y laboral de las personas.
Las muertes en exceso evitables
Los accidentes de tránsito están considerados dentro de lo que en el ámbito de la salud pública se conoce como las “muertes en exceso evitables”, es decir, aquellas que mediante acciones de prevención efectivas pueden ser evitadas. En este caso, dada la naturaleza de los accidentes viales, se considera que pueden ser evitados hasta en un 98%.
De acuerdo con los registros del INEGI, entre los años 2003 y 2012 ocurrieron en el país 63,045 defunciones a causa de los accidentes de tránsito; con la anotación de que los datos relativos al año 2012 deben ser considerados como preliminares.
Asimismo, se encuentran los datos disponibles al año 2013, en los cual se encuentra que hubo 4,801 defunciones por accidentes de tránsito; sin embargo, este dato sólo incluye la información relativa a 27 entidades de la República, por lo que hará falta actualizar la información una vez que haya sido entregada por los estados faltantes al INEGI, y procesada por el propio instituto.
En el agregado lo que se tiene es que hay 63,045 defunciones acumuladas entre los años 2003 y 2012, de las cuales, en 30,804 casos las personas fallecidas tenían entre 14 y 29 años de edad; es decir, el 48.8% del total de los casos concentrado entre la población más joven del país.
A esa suma deben agregarse las 13,108 defunciones que se acumulan en el grupo de edad de los 30 a los 45 años, suma que equivale al 20.5% del total de los casos registrados en el periodo. Como puede verse, prácticamente 7 de cada 10 defunciones por accidentes viales se concentran, al igual que en el caso de los heridos, entre la población más joven y en la etapa considerada como de mayor productividad en la vida.
Los datos disponibles permiten dimensionar que en nuestro país ocurren todos los días, al menos 17 defunciones por accidentes de tránsito.
La influencia del alcohol
Es un hecho que en miles de casos en los cuales las víctimas resultan heridas o muertas en accidentes de tránsito el alcohol es una de las causas determinantes. En ese sentido es pertinente destacar que de acuerdo con los datos del INEGI, el promedio anual entre 2003 y 2013, de personas que fallecen en accidentes y en los cuales se pudo determinar que la víctima tenía aliento alcohólico, es de 582 casos.
En el agregado, el INEGI estima que en ese periodo ha habido 6,403 personas que fallecieron en accidentes y que habían ingerido alcohol; lo cual evidencia la magnitud del riesgo al que están expuestas las personas cuando de manera imprudente, mezclan el alcohol con el volante.
Es interesante observar que entre el 2003 y el 2013, el promedio de accidentes de tránsito en los que las personas involucradas consumieron alcohol equivalen al 8% del total; sin embargo, cuando se consideran sólo los accidentes en los que la responsabilidad es atribuible al conductor, el promedio se eleva al 9%.
En síntesis, de acuerdo con el INEGI, entre los años del 2003 y el 2012, han ocurrido 370,440 accidentes viales en los cuales el alcohol fue el factor determinante; esto es, 37,400 casos anuales o bien, expresado en un promedio aún más dramático, se trata de cuatro casos por hora.
*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 29- Julio- 2014, p.17
Facebook: /mexicosocial
Twitter: @mexicosocialorg
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.