por Dr. Rafael Camacho Solís
Si sumáramos los daños a la salud, a la economía y a la sociedad que provocan el abuso del alcohol y el alcoholismo; fumar tabaco y el tabaquismo; la inhalación de solventes; el consumo problemático de mariguana, cocaína o crack, anfetaminas, heroína y otras drogas, así como las drogas de uso médico, podríamos dimensionar que las adicciones se tratan del segundo problema de salud pública más grave de nuestro país.
Las adicciones causan daño a los familiares de quienes las padecen, a las escuelas o centros de trabajo donde acuden y a las comunidades donde viven. Se trata de un costo innecesario para los consumidores, las instituciones de atención médica, la seguridad pública y el sistema penitenciario.
México ha ratificado los tres convenios que la Organización de las Naciones Unidas ha elaborado con respecto de la situación global de las drogas: Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y su Protocolo de enmienda en 1972 (el cual no ha sido ratificado sólo por once países), el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas en 1971 (ratificado por 183 países), y la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (con 189 países parte). Sin embargo, ninguno de éstos hace referencia a las drogas de consumo legal, siendo el alcohol y el tabaco la que más muertes provocan. Resalta el caso de la inexistente regulación de las drogas inhalables, pues no fueron concebidos para el consumo humano y muchas se encuentran en sustancias de uso cotidiano.
Magnitud del problema
Existen diversos registros sobre la prevalencia del consumo de drogas en México. En este texto se recopilan los datos de los dos estudios de mayor importancia en el presente: la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, la última disponible sobre personas entre 12 y 65 años de edad –se trata de la última fuente de información de adicciones sobre toda la población mexicana–, así como la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) de 2014, realizada a alumnos de secundaria y bachillerato. Esta encuesta también exploró, por primera vez, el estado de las adicciones en niñas y niños de quinto y sexto año de primaria.
Los Resultados de la ENA, 2011
Alcohol:
El consumo de alcohol ha sido normalizado en cualquier evento social y la tolerancia por parte de la sociedad ha crecido. A lo largo de los años, el incremento en su consumo es mayor en adolescentes, sobre todo en las mujeres.
Tabaco:
Drogas ilegales:
De acuerdo con el estudio, los principales factores de riesgo para consumir drogas es estar expuesto a ellas, no estudiar o trabajar, tener baja percepción del riesgo y tolerancia.
¿Qué dijo la ENCODE en 2014 sobre el consumo de drogas en jóvenes?
Sobre el consumo de alcohol en estudiantes de secundaria y bachillerato:
Sobre el consumo de tabaco en estudiantes de secundaria y bachillerato:
Reflexiones
Es ilógico y complejo que la mayor preocupación del gobierno, la sociedad y los organismos internacionales sea el combate a las drogas ilegales, en tanto que en México y en el mundo, las drogas que más daños causan son aquellas legalizadas.
La mayor parte de los usuarios de drogas consumen múltiples tipos de éstas, pero suelen iniciar probando drogas legales. Es muy importante observar que aunque la venta o suministro de alcohol y tabaco a menores de edad está prohibida, su cumplimiento es escasamente vigilado.
En nuestro país, mueren más personas por la guerra contra las drogas, que por las drogas mismas. Es necesario derribar los prejuicios en torno al acceso a sustancias con efectos terapéuticos y a la posibilidad de llegar a ser exportadores de cannabis o mariguana. Al prohibir su proceso de producción y distribución, no es descabellado pensar que un día nos convirtamos en importadores de sus derivados. También tenemos amplias plantaciones ilegales de amapola o adormidera, pero no disponemos de medicamentos opioides accesibles para aliviar el dolor y morir con dignidad. Es urgente revisar la política de drogas en México en busca de contrasentidos y en favor de la salud de la población.
Dr. Rafael Camacho Solís, Director del Programa de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP Barack Obama presentó su último “discurso a la nación” el pasado marte
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.