De acuerdo con las Estadísticas de Población del INEGI, retomadas por el Informe Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia presentado en enero de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México existen 11 millones de adolescentes de 14 a 18 años, quienes representan el 10% de la población total de nuestro país. De acuerdo con el Informe, de esta cantidad de adolescentes, 13 mil 327 se encontraban sujetos a diversas medidas de la ley por haber cometido delitos en 2016, de los cuales 3 mil 761 se encontraban privados de su libertad por haber llevado a cabo delitos graves.
La última cifra representa el 28% de todos los adolescentes que cometieron delitos y fueron juzgados por ellos. El 72% restante no ameritaron ser privados de su libertad por los delitos realizados. Entre quienes llevaron a cabo delitos graves, 3 mil 600 eran hombres; es decir, el 96%, y 161 eran mujeres; es decir, el 4%. De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a éstos sólo puede privárseles de la libertad cuando hayan cometido infracciones graves a la ley. El homicidio, el robo con violencia, el secuestro y la violación representan 83% del total de delitos por los cuales los jóvenes se encuentran privados de su libertad.
Asimismo, en 35% de los casos la actividad delictiva cometida por los adolescentes en 2016 se catalogó como parte del crimen organizado. 27% fue ocasionado por la pertenencia de los jóvenes a pandillas y 38% de los delitos fueron reportados como actos individuales. Por otra parte, según el Informe de Save the Children: Las y los Adolescentes que México ha olvidado, retomado en el informe de la CNDH y CIESAS, en 8% de los homicidios cometidos en el país, las víctimas son los adolescentes de 15 a 19 años.
Cabe destacar que, de 2001 a 2006, el promedio anual de adolescentes asesinados fue de 871, mismo que aumentó a 1,743 homicidios por año de 2007 a 2012. Asimismo, de 2013 a 2015 1,407 adolescentes fueron asesinados al año en México. De acuerdo con el Informe de la CNDH, la tasa de homicidios en la población masculina de 15 a 17 años pasó de 9.9 por cada cien mil habitantes en 2004, a 26.5 por cada cien mil en 2013. Entre estos años fueron asesinados 10 875 niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mitad eran hombres de entre 15 y 18 años de edad y una décima parte eran mujeres de la misma edad.
Es urgente analizar cuáles son las condiciones de vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra adolescencia, como la pobreza, la mala calidad y el acceso a la educación y el empleo, factores que que intervienen en el involucramiento de los jóvenes con la violencia y la delincuencia. También es prioritario tratar adecuadamente a los jóvenes que han sido expuestos a la violencia y lograr revertir los altos comportamientos delictivos actuales, así como mejorar enormemente las condiciones de los cdentros de internamiento de menores de edad.
Mira el programa en:
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.