De acuerdo con las Estadísticas de Población del INEGI, retomadas por el Informe Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia presentado en enero de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México existen 11 millones de adolescentes de 14 a 18 años, quienes representan el 10% de la población total de nuestro país. De acuerdo con el Informe, de esta cantidad de adolescentes, 13 mil 327 se encontraban sujetos a diversas medidas de la ley por haber cometido delitos en 2016, de los cuales 3 mil 761 se encontraban privados de su libertad por haber llevado a cabo delitos graves.
La última cifra representa el 28% de todos los adolescentes que cometieron delitos y fueron juzgados por ellos. El 72% restante no ameritaron ser privados de su libertad por los delitos realizados. Entre quienes llevaron a cabo delitos graves, 3 mil 600 eran hombres; es decir, el 96%, y 161 eran mujeres; es decir, el 4%. De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a éstos sólo puede privárseles de la libertad cuando hayan cometido infracciones graves a la ley. El homicidio, el robo con violencia, el secuestro y la violación representan 83% del total de delitos por los cuales los jóvenes se encuentran privados de su libertad.
Asimismo, en 35% de los casos la actividad delictiva cometida por los adolescentes en 2016 se catalogó como parte del crimen organizado. 27% fue ocasionado por la pertenencia de los jóvenes a pandillas y 38% de los delitos fueron reportados como actos individuales. Por otra parte, según el Informe de Save the Children: Las y los Adolescentes que México ha olvidado, retomado en el informe de la CNDH y CIESAS, en 8% de los homicidios cometidos en el país, las víctimas son los adolescentes de 15 a 19 años.
Cabe destacar que, de 2001 a 2006, el promedio anual de adolescentes asesinados fue de 871, mismo que aumentó a 1,743 homicidios por año de 2007 a 2012. Asimismo, de 2013 a 2015 1,407 adolescentes fueron asesinados al año en México. De acuerdo con el Informe de la CNDH, la tasa de homicidios en la población masculina de 15 a 17 años pasó de 9.9 por cada cien mil habitantes en 2004, a 26.5 por cada cien mil en 2013. Entre estos años fueron asesinados 10 875 niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mitad eran hombres de entre 15 y 18 años de edad y una décima parte eran mujeres de la misma edad.
Es urgente analizar cuáles son las condiciones de vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra adolescencia, como la pobreza, la mala calidad y el acceso a la educación y el empleo, factores que que intervienen en el involucramiento de los jóvenes con la violencia y la delincuencia. También es prioritario tratar adecuadamente a los jóvenes que han sido expuestos a la violencia y lograr revertir los altos comportamientos delictivos actuales, así como mejorar enormemente las condiciones de los cdentros de internamiento de menores de edad.
Mira el programa en:
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.