Desde que se encuentra en órbita, el Telescopio Espacial Hubble ha revelado muchos misterios del universo, pero también nos ofrece imágenes impactantes que plantean nuevos interrogantes. Es el caso de el cúmulo de agujeros negros que se encontraron a través de la observación que realiza, y que la NASA analiza y estudia sistemáticamente.
Este cúmulo de agujeros negros fue un descubrimiento inesperado dentro de un cluster globular de estrellas, los cuales son aglomeraciones estelares en los que los objetos que las formas están bastante cercanos, considerando las dimensiones astronómicas que esto implica.
Al respecto, el sitio en Español de la Nasa explica: ” Los astrónomos encontraron algo inesperado en el corazón del cúmulo globular NGC 6397: una concentración de agujeros negros más pequeños en lugar de un agujero negro masivo. Los cúmulos globulares son sistemas estelares extremadamente densos, que albergan estrellas que están muy juntas.
Estos sistemas también suelen ser muy antiguos: el cúmulo globular en el que se ha centrado este estudio, NGC 6397, es casi tan antiguo como el propio universo. NGC 6397 reside a 7.800 años luz de distancia con respecto a la Tierra, por lo que lo convierte en uno de los cúmulos globulares más cercanos a nuestra ubicación. Debido a que su núcleo es muy denso, se lo conoce como cúmulo de núcleo colapsado.”
Te puede interesar esta cápsula sobre el tránsito de Venus alrededor del sol
[…] Puedes ver la cápsula sobre un inusual cúmulo de agujeros negros […]
[…] Te puede interesar la cápsula “Un cúmulo inusual de agujeros negros” […]