Escrito por 3:02 pm Archivo, Desigualdades, Notas

Por COVID19, 16 millones de personas habrían caído en pobreza

Al menos 16 millones de personas cayeron en pobreza

Un nuevo estudio del PUED–UNAM, elaborado por Curtis Huffman y Héctor Nájera bajo la coordinación de Fernando Cortés, presenta estimaciones de la pobreza extrema por ingreso, alineada con el estudio del CONEVAL, que permiten dimensionar los posibles impactos de la contracción económica en el ingreso de la población más pobre. En este comunicado se presentan los principales resultados, entre los que destaca el hecho de que como consecuencia de la pandemia de la COVID19 16 una suma de 16 millones de personas habrían caído en pobreza.

El estudio completo se puede consultar en: http://www.pued.unam.mx/opencms/difusion/pobreza.html

Resultados dramáticos

•             El estudio estima que el aumento en la pobreza extrema por ingreso habría sido, entre febrero y mayo de 2020, de 16 millones de personas en el peor escenario. En consecuencia, el número de personas en esa condición se habría elevado de 22 a 38 millones.

•             Los resultados del estudio PUED-UNAM, al igual que el de CONEVAL, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la mayoría de las personas.

•             Con base en las estimaciones del PUED-UNAM se sostiene la urgencia de realizar en las próximas semanas, transferencias adicionales de ingreso a esta población a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales.

El costo estimado

•             El monto mínimo adicional que los datos del PUED-UNAM sugieren, es de 450 pesos mensuales por persona en promedio. Esto permitiría a toda la población al menos asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria del CONEVAL.

•             Este monto deberá transferirse a 38 millones de personas y tendría un costo fiscal de 19,000 millones de pesos por mes, que anualizados representan el 3.2% del PEF de 2020 o el 0.9% del PIB.

•             Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad de 2021.

Te puede interesar: “Cambiar de rumbo: el desarrollo tras la pandemia”

Frase clave: 16 millones de personas chabrían caído en pobreza

(Visited 843 times, 1 visits today)
Cerrar