Escrito por 12:38 pm Contenido, Cultura, Destacados, Mundo, Selecciones del editor • 2 Comentarios

Alabanzas al creador y el paraíso, en la obra de El Bosco

Adoración de dios

En las puertas exteriores del tríptico del jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch (El Bosco), se aprecian las alabanzas al creador: “Él mismo lo dijo y todo fue heho” y “Él mismo lo ordenó y todo fue creado”.

Estos salmos anuncian que el contenido de la obra va a narrar cómo es que se dio la creación del mundo, de acuerdo con la voluntad del Dios Universal.

El mundo que pinta El Bosco es una imagen medieval, con la idea de la tierra como un espacio plano. Es un mundo que en el exterior del tríptico es gris, pues, en la concepción de la obra, es sólo hasta el tercer día -siguiendo la narración del Génesis-, cuando aparecerá la vida y la luz.

Como se ha señalado, esta obra forma parte de la colección permanente del Museo del Prado.

Aquí puedes ver las cápsulas previas

En la parte interior del Tríptico, aparece la narración de la creación del mundo; en la cual, hay una enorme cantidad de expresiones de vida, pero también la presencia de la muerte. Hay una charca donde están presentes una cantidad muy importante de animale sy especies híbridas. La idea de la muerte se ilustra con la cacería de varios animales, que muestran que incluso en el Paraíso, la vida no es perfecta ni todo está en total paz.

Frase clave: Alabanzas al creador

(Visited 295 times, 1 visits today)
Cerrar