Este día es conmemorado cada 16 de octubre, fue instaurado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para sensibilizar a la población mundial sobre los problemas relacionados con el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria. En 2023, esta conmemoración se centra especialmente en la desigualdad en el acceso a los alimentos y los efectos de fenómenos como el cambio climático, los conflictos y las crisis económicas en la disponibilidad y calidad de los alimentos.
México Social / Redacción
En México, la inseguridad alimentaria es uno de los principales indicadores de pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su medición de la pobreza de 2023, 28.6 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que implica que enfrentan graves carencias para satisfacer sus necesidades alimentarias (CONEVAL, 2023). Dentro de este grupo, 20.1% de la población mexicana presenta inseguridad alimentaria severa, es decir, personas que reportan haber pasado un día completo sin comer debido a la falta de recursos económicos.
De acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, en el ámbito rural las condiciones son aún más preocupantes. Las cifras indican que cerca del 42% de los hogares rurales enfrentan dificultades significativas para acceder a alimentos de calidad. Esto es consecuencia directa de la pobreza multidimensional que experimentan las zonas rurales, caracterizadas por bajos ingresos, falta de acceso a servicios básicos y una infraestructura limitada para la producción agrícola (INEGI, 2022).
Te invitamos a leer: El dengue se aproxima a niveles históricos
La situación de inseguridad alimentaria no es exclusiva de México. Según datos de la FAO, en 2023, aproximadamente 735 millones de personas en el mundo sufren de hambre. Esto representa un aumento significativo en comparación con los 613 millones que se encontraban en esta situación en 2019, antes de que los efectos combinados de la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y los desastres climáticos exacerbaran las crisis alimentarias. La FAO advierte que, de continuar esta tendencia, será difícil alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, que busca erradicar el hambre para 2030 (FAO, 2023).
La FAO también señala que las zonas más afectadas por el hambre son África subsahariana, Asia meridional y partes de América Latina, donde las tasas de malnutrición infantil y mortalidad debido a la falta de alimentos son alarmantemente altas. En estos contextos, la inseguridad alimentaria no solo está relacionada con la escasez de alimentos, sino también con el acceso desigual a los mismos, agravado por factores como los conflictos bélicos, la crisis climática y los sistemas económicos inequitativos.
En México, la FAO ha advertido sobre el riesgo de un aumento en los niveles de desnutrición y obesidad, paradójicamente debido a la mala calidad de la dieta que enfrentan las personas en situación de pobreza. La malnutrición se manifiesta tanto en la falta de nutrientes esenciales como en el consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo valor nutricional, que son más accesibles en términos económicos para las familias en situación de pobreza. De hecho, la ENIGH 2022 reporta que el gasto de los hogares más pobres en alimentos procesados y bebidas azucaradas ha aumentado significativamente en los últimos años, mientras que el consumo de frutas y verduras se ha reducido, debido al aumento en los precios de estos productos.
El cambio climático también está agravando la situación alimentaria en México y el mundo. Las sequías prolongadas, las tormentas y las inundaciones, exacerbadas por el cambio climático, están afectando gravemente la producción agrícola. México es uno de los países más vulnerables a estos fenómenos. La FAO y otros organismos internacionales advierten que la falta de acciones contundentes para mitigar los efectos del cambio climático puede provocar una disminución drástica en la producción de alimentos básicos, como el maíz y el frijol, que son esenciales en la dieta mexicana (FAO, 2023).
A nivel global, la FAO propone diversas estrategias para combatir el hambre, entre las que destacan:
En México, iniciativas como el programa Sembrando Vida buscan incrementar la producción agrícola en zonas rurales, mientras que el programa de Desayunos Escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporciona alimentos a niños en situación de pobreza extrema, sin embargo, sus alcances y recursos son sumamente limitados y su impacto es apenas marginal.
El Día Mundial de la Alimentación de 2023 destaca la necesidad urgente de actuar para enfrentar la crisis de hambre y malnutrición a nivel global y nacional. En México, los datos del CONEVAL y la ENIGH 2022 revelan una situación alarmante en la que millones de personas no tienen garantizado el acceso a alimentos suficientes y nutritivos. La inseguridad alimentaria no solo es un problema de producción, sino de acceso desigual y de políticas que no han logrado erradicar la pobreza estructural que afecta a amplios sectores de la población. Combatir el hambre requiere de acciones coordinadas a nivel internacional y nacional, enfocadas en mejorar la sostenibilidad de la agricultura, mitigar el impacto del cambio climático y asegurar que todas las personas tengan acceso a una alimentación digna.
También podría interesarte: Consejos realmente útiles para reducir la obesidad en personas adultas
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios