El hombre es por naturaleza un animal Político. Aristóteles
Uno de los más grandes pensadores de la Humanidad expuso, en el 300 a.C. que los seres humanos nos distinguíamos a otras especies animales por dos cuestiones fundamentales: somos gregarios, nos es por tanto cuestión anti natura el aislamiento, y somos seres dotados de palabra, con ella describimos descontentos, manifestamos apoyos o expresamos ideas, más allá de la guturalidad, para desarrollar nuestro pensamiento, embellecerlo, enaltecerlo, que nos permite plantear y, de ser posible, resolver los problemas que vivimos en lo público.
Escribe Andrea Samaniego
Durante este periodo, distintos autores, de las corrientes de pensamiento mas disímbolas han estudiado fenómenos que enarbolan, en última instancia, el proceso mediante el cual hemos construido la sociedad y bajo qué mecanismos se establecen las lógicas del poder dentro de la misma.
No son soluciones sencillas, más de dos mil años han pasado y las seguimos discutiendo, así como otras más que enmarcan este aspecto tan específico de la vida en sociedad, y no porque no hayamos encontrado soluciones y explicaciones, sino porque, como fenómeno humano, es cambiante, fluido, azaroso, y que, a pesar de todo, son necesarias sus explicaciones desde distintos ámbitos del quehacer social.
Te puede interesar: “Del desafío a la amenaza”
Con esta impronta y vocación la Universidad Nacional Autónoma de México inauguró en febrero de 1959, en la sede de Ciudad Universitaria, la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y al momento de su apertura, el rector de la Universidad, el Doctor Luis Garrido expresó “que no haya ningún hecho social, que escape al interés científico de maestros y estudiantes […] implica el reconocimiento de que la política, como decía Ortega y Gasset lo penetra todo, lo decide todo”.
Por lo tanto, reconocer la importancia que tienen las ciencias sociales hoy en día, en un mundo fragmentado, polarizado, con fuertes contradicciones políticas y económicas, nos convoca a los estudiosos de esta área del conocimiento, para dar explicaciones y soluciones a estos problemas. A esto mismo se refería el Doctor Pablo González Casanova cuando decía que la función de la Escuela era “que se formen aquí los futuros técnicos de la administración pública, de la promoción y el cambio social, de la orientación de la opinión pública y de la defensa de México en sus relaciones internacionales”.
Esa escuela, fundada en 1951 como Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, inaugurada en la sede de Ciudad Universitaria en 1959, convertida en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1968, ahora cumple 70 años de existencia, con una matrícula que en 2020 era de más de 12 mil alumnos, en donde se estudia y explica acerca de nuestras características como seres sociales y simbólicos.
Frases clave: Animales políticos; todos somos animales políticos.
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.