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Reseña del Tratado De Architectura de Vitruvio

El tratado De Architectura de Marco Vitruvio Polión, compuesto hacia finales del siglo I a.C., es un hito fundamental en la historia del pensamiento arquitectónico. Este texto es significativo no solo por ser la única obra completa de arquitectura que ha sobrevivido de la antigüedad grecorromana, sino también por su influencia en el Renacimiento y en los cánones arquitectónicos contemporáneos. La obra es más que un manual técnico; representa una síntesis del saber arquitectónico greco-romano, uniendo elementos filosóficos, técnicos y estéticos en un corpus único que busca sistematizar las reglas del arte de construir.

Escrito por:  Saúl Arellano

Contexto Histórico y Propósito

Vitruvio redactó su obra durante el período de transición entre la República y el Imperio Romano, momento en que las obras públicas adquirían un gran protagonismo en la legitimación del poder político. La dedicación de su tratado al emperador Augusto refleja tanto la intención de Vitruvio de ganar favor imperial como su deseo de que la arquitectura se considere una disciplina noble y liberal. Este contexto político-cultural es crucial para entender las pretensiones de la obra. Vitruvio, como ingeniero militar y arquitecto, busca trascender el ámbito práctico para elevar la arquitectura al nivel de las artes liberales, siguiendo la tradición intelectual inaugurada por filósofos como Aristóteles y Cicerón​.

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La Concepción Estética en De Architectura

El concepto de belleza que expone Vitruvio está profundamente ligado a la simetría, la proporción y la funcionalidad. Para él, la belleza no es solo estética sino también ética, ya que refleja el orden racional del universo. En este sentido, Vitruvio sigue una línea filosófica influenciada por el pensamiento griego, especialmente la teoría aristotélica de la virtud. La obra también introduce la idea de que la arquitectura debe servir al bien común, integrando lo útil con lo agradable: “La construcción de edificios debe ser sólida, útil y hermosa” (firmitas, utilitas, venustas).

Análisis Hermenéutico: La Estructura del Texto

La obra está dividida en diez libros que abarcan desde los principios generales de la arquitectura hasta temas específicos como la construcción de templos, casas privadas, hidráulica y mecánica. Esta organización refleja la ambición de Vitruvio por abarcar todo el conocimiento técnico necesario para el arquitecto ideal. Sin embargo, algunos críticos han señalado que la estructura del texto carece de coherencia total, posiblemente debido a múltiples reelaboraciones del autor. Fleury (2008) sugiere que Vitruvio compiló la obra en distintas fases, lo que explicaría ciertas inconsistencias temáticas entre los capítulos​.

Importancia en la Actualidad

Leer a Vitruvio hoy sigue siendo relevante por varias razones. En primer lugar, su obra proporciona una ventana al pensamiento técnico y filosófico del mundo antiguo, mostrando cómo se entendía la relación entre arte, ciencia y utilidad. Además, la influencia de Vitruvio es evidente en el Renacimiento, especialmente en los tratados de arquitectura de Alberti y Palladio. Su énfasis en la integración de lo funcional con lo estético sigue inspirando debates en la teoría arquitectónica contemporánea, especialmente en la búsqueda de una arquitectura sostenible y ética .

La obra de Vitruvio es un documento clave tanto por su valor histórico como por su impacto en la tradición arquitectónica. Su enfoque multidisciplinar, que combina la técnica con la estética y la ética, lo convierte en una referencia imprescindible para arquitectos y teóricos del arte. La lectura crítica de De Architectura nos invita a reflexionar sobre la función social de la arquitectura y su capacidad para transformar el entorno y la vida humana.

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Bibliografía

  • Fleury, P. (2008). La réception de Vitruve à la Renaissance. París: Gallimard.
  • Shea, L. (2010). The Cynic Enlightenment: Diogenes in the Salon. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
  • Vitruvio, M. V. (2008). De Architectura. Trad. M. L. Arribas Hernáez. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.
  • Polis. (2022). Cynicism as Immanent Critique. Brill Academic.
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