De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante información recabada por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE, 2019), en el país hubo 24.7 millones de personas víctimas de algún delito, cifra que equivale al 28.3% de los 87.37 millones de personas mayores de 18 años que hay en el país.
Según el instrumento citado, en 18.88 millones de casos la o las víctimas estuvieron presentes al momento del ilícito, y se identificó al número de delincuentes: en 8.13 millones de casos se identificó a un delincuente. En 6.10 millones de casos se identificó a dos delincuentes, y en 3.92 millones se identificó que hubo tres delincuentes.
Destaca en ese sentido que en los delitos de robo total de vehículos, robo parcial de vehículos y en robo o asalto en calle o transporte público, en los que las víctimas estuvieron presentes, es en los que se registra una mayor proporción de participación de dos o más delincuentes.
En efecto, de acuerdo con la ENVIPE, en el 47.8% de los casos las víctimas identificaron a dos delincuentes, y en 37% se percataron de que eran tres delincuentes.
En el caso del robo parcial de vehículos, en el 32.3% de los casos hubo dos delincuentes participando en el asalto; y en el 37.3% la víctima se percató de que eran tres los delincuentes.
Finalmente, en el 45% de los casos de robo en calle o transporte público, las víctimas identificaron a dos delincuentes; y en el 27.4% de los casos hubo tres delincuentes que participaron en el evento.
Los datos de la ENVIPE señalan que, de los 18.88 millones de personas que fueron víctimas de delitos, y que estuvieron presentes al momento del evento delictivo, en 9.41 millones de casos se trató de asalto o robo en calle o transporte público.
En segundo lugar en magnitud se encuentran las víctimas de extorsión,
con 3.4 millones de casos; en tercer sitio se ubican las amenazas verbales, con 2.56 millones. En la categoría de “otros delitos”, se contabilizaron 1.54 millones de víctimas; por el delito de lesiones, se identificaron 1.032 millones de víctimas.
En el caso de robo a casa habitación hubo 429,968 víctimas presentes al momento del robo; 264,503 víctimas por otros tipos de robo. Además, 135,717 de víctimas estuvieron presentes en el robo total de sus vehículos.
El delito en que mayor cantidad de hombres participa, según los datos de la ENVIPE, 2019, es el robo parcial de vehículos, con 92.1% de los casos. Le sigue el robo total de vehículos, con 89.9% de hombres, y el robo o asalto en calle o transporte público, con 88.6%.
Debe subrayarse además que los delitos en que hay mayor participación de mujeres son las amenazas verbales, con 16.4%; las lesiones, con 10.2%; la extorsión con 6.7% y el robo en distintas modalidades, con 6.1% de participación de mujeres.
Asimismo, la ENVIPE, en el caso del delito de extorsión, en 13.6% de los casos hubo participación de hombres y mujeres; en el caso de las amenazas verbales en el 12.8% hubo participación de mujeres y hombres.
En el caso del robo en distintas modalidades la participación de mujeres y hombres es de 11.4%; y en el robo total de vehículo, en el 7.3% hubo participación conjunta de mujeres y hombres.
Es importante subrayar que hay 24 entidades de la República se rebasa la media del país en lo que se refiere a la comisión de delitos exclusivamente por mujeres.
En efecto, el promedio en el país es de 5.1% de los delitos cometidos por ellas. Así, las entidades con mayor proporción son las siguientes: Colima, con 13.4%; Oaxaca, con 11.8%; Zacatecas, con 10.3%; Michoacán, con 10.1%; Hidalgo, con 9.9%; Yucatán con 9.5%; Coahuila, con 9%; Campeche, con 8.6%; y Querétaro, con 8.1%.
Al mismo tiempo, las entidades con mayor porcentaje de delitos en que participaron de manera conjunta hombres y mujeres, son Puebla, con 12.8% del total de los casos en que las víctimas estuvieron presentes. Le sigue Aguascalientes, con 11.2%; Guerrero, con 11.1%; Michoacán, con 10.5%;Tlaxcala, con 9.9%; Oaxaca, con 9.4%; Nayarit con 9.35; Durango, con 9.2%, y Coahuila, con 9%.
De acuerdo con la ENVIPE, de los 18.88 millones de delitos cometidos donde las víctimas estuvieron presentes, en 4.82 millones de casos (25.5% del total), quienes cometieron los delitos tenían 25 años de edad o menos; en 5.74 millones de casos, las personas que delinquieron tenían entre 26 y 35 años de edad (30.4% del total). En 4.68 millones de casos (24.8% del total), tenían 36 años o más.
Las entidades donde hay una mayor proporción de personas que cometen delitos, y que son menores de 25 años, son: Ciudad de México, con un 32.7%; estado de México, con 30.9%; Coahuila, con 30.8%; Tabasco con 26.4%; Aguascalientes, con 25.8%, Aguascalientes con 25.8%; Quintana Roo con 25.6% y Guanajuato, con 25%.
Otro dato a destacar de la ENVIPE es el relativo al alto porcentaje de delitos en que las víctimas identificaron que los delincuentes estaban bajo el influjo de alcohol o de otras drogas.
En promedio, se identificó esa situación en 23.1% de los casos; en 44% se declara que los delincuentes no estaban bajo el influjo del alcohol o de otras drogas, pero en el 32.9% de los casos no se pudo especificar esta circunstancia. Finalmente, en los tipos de delito en que mayor porcentaje se identificó fue en los de lesiones con 47.5%; amenazas verbales con 37.2% y el robo a casa-habitación con 34.8%.
Lee también: “LESIONES, OTRA FORMA DE LA VIOLENCIA”
Uno de los grandes problemas de salud pública, que está asociado directamente con las condiciones…
La Ciudad de México, capital del país y una de las urbes más grandes de…
El Chorumo del Balsas (Menidia balsana) es una especie de pez endémica de la cuenca…
Ya han pasado 34 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión del…
El tlacuache (Didelphis virginiana), también conocido como zarigüeya, es uno de los animales más antiguos…
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios