En su nuevo artículo para México Social, el Dr. Bernardo Kliksberg enlista las buenas noticias que tenemos en los últimos meses, en medio de la caótica realidad mundial.
Sigue al Dr. Kliksberg en Twitter: @BKliksbergOK
La humanidad afronta desafíos de extrema gravedad que comprometen su futuro. Junto a los datos preocupantes diarios, hay también noticias positivas alentadoras. Se reseñan algunas.
Revolucionando la solidaridad
Una mujer, MacKenzie Scot,t ha revolucionado la filantropía. Divorciada de Jeff Bezos, le correspondió el 4% de las acciones de Amazon. Afirmó dedicaría su inmensa fortuna a causas de interés público, y que trataría de gastarla cuanto antes dadas las urgencias de recursos. Lo está cumpliendo pero a su modo, que ha sido llamado “El enfoque antielitico de la filantropía”. En el 2020 hizo la mayor donación del año, 6.000 millones de dólares a 500 ONGs que trabajan con los más desfavorecidos. No creó Fundaciones, ni burocracias, no permitió homenajes, ni plaquetas, puso el énfasis en elegir a las ONGs que más impacto social podrían tener con sus aportes, y en hacerlos rápido.
En junio del 2021 donó otros 3.000 millones a 285 ONGs. Subrayó que no quería que se hablara del donante sino de la silenciosa y tan efectiva tarea por los necesitados que estaban haciendo. No les impuso proyectos, apostó a su conocimiento y experiencia para optimizar su acción. Asimismo destacó “será mejor si riquezas desproporcionadas, no se concentran en un pequeño número de manos”.
Enfrentando el racismo
El asesinato de un hombre de color George Floyd por un policía, prendió un gran grito de alerta en USA sobre la vigencia de prácticas racistas, y discriminatorias, y de grupos racistas y neonazis ultra activos, como los supremacistas blancos, y otros con gran presencia en los medios sociales.
Hay múltiples iniciativas de envergadura al respecto, desde el movimiento “las vidas negras también importan”, hasta las políticas para incluir muchas más personas de color en sus cuadros gerenciales de empresas privadas líderes. La Administración Biden ha puesto en marcha amplios programas económicos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas de color, las granjas de color, y ampliar el acceso a educación y oportunidades de las comunidades de color, y las minorías. Ha designado en posiciones prominentes a personas de color, particularmente mujeres. Una de ellas ha sido la primera, en ser nombrada en uno de los más altos tribunales del país. También en un significativo gesto, declaró feriado nacional obligatorio el día en que en 1868 se aprobó “que todos los esclavos eran libres”.
Te puede interesar: “Cárceles: la zona más oscura del Estado”
Descontaminando
El cambio climático avanza. Entre otros estragos el aumento de las olas de calor, ligadas a los gases invernadero, está subiendo las tasas de mortalidad en un 5% en diversas partes del mundo. La polución vinculada al deterioro ambiental es la causante del 20% de todas las muertes anuales. Todo ello afecta en primer lugar a las poblaciones más pobres. Asciende la demanda pública por reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por las energías sucias, y pasar a energías limpias como la eólica, la solar, y la mareomotriz. Ellas son ya opciones reales. Europa ha instalado 5.400 turbinas en los mares para recoger sus vientos. USA solo tiene 7. La gestión Biden se propone crear 2000 en 8 años. La energía solar que fue pionerizada por Israel, va ganando terreno, y sus costos bajaron fuertemente.
Estas y otras buenas noticias, inspiran y estimulan pero el tiempo apremia. Mientras no se universalice el derecho a la vacuna, habrá 10000 muertos diarios por la pandemia señala la OMS. Solo hay 10 años para reducir sensiblemente las emisiones sucias advierte la ONU. Se impone acelerar los esfuerzos colectivos y movilizar la fraternidad como pide el Papa Francisco.
Puedes leer: “Propaganda de fuerza”
Sobre el autor:
(*) Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020. kliksberg@aol.com
Frase clave: Buenas noticias
[…] FUENTE: mexicosocial […]