A Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), profesor X de la política mexicana, de plano se le está cayendo el changarro.
Hasta hace poco MC se perfilaba (para los despistados y los inocentes) como una posible alternativa a Morena. Pero un par de escándalos y malas decisiones después, el partido ahora se está hundiendo y perdiendo relevancia.
Escribe: Fernando Székely Aburto
A principios de diciembre de 2021 como que todo le salía bien a los naranjas. Una encuesta de Reforma ponía a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, en un cercano tercer lugar rumbo a la presidencia de 2024.
Ese año el Profesor X y los suyos habían mantenido un número decente de diputados, ganaron la gubernatura de Nuevo León y lograron cuatro alcaldías importantes (Guadalajara, Monterrey, Campeche y Zapopan).
Te invitamos a leer: Los riesgos del hiper presidencialismo
Habían dicho que nel muchas gracias a unirse a la coalición Va por México, separándose de los partidos hegemónicos y posicionándose como los representantes de una política nueva.
Pero a mediados de diciembre de repente las cosas se empezaron a poner pal perro.
Entre el 17 y el 24 de ese mes el periodista Ricardo Ravelo publicó investigaciones que vinculaban a Enrique Alfaro, gobernador naranja de Jalisco, con el crimen organizado.
Alfaro dijo que iba a demandar a Ravelo y el periodista acusó intimidación del gober.
Se volvió muy obvio que varios vatos pesados de Movimiento Ciudadano son igualitos a la raza política mexicana, que los representantes de la ‘nueva política’ también tienen trapos sucios, amenazan periodistas y son despóticos en el poder.
Perdió el partido de Dante.
Por esos días, en Veracruz, arrestaron a José Manuel Del Río Virgen (senador del Movimiento) por el posible asesinato de René Tovar, candidato a alcalde.
Dante movilizó las tropas, hizo una comisión para investigar violaciones de derechos humanos en el gobierno veracruzano de Cuitláhuac García (de Morena. Todavía vive con sus papás.) y encabezó esa comisión junto con Ricardo Monreal, que es cuate de Del Río Virgen.
Pero muy pronto el Profesor se dio cuenta de que no iba a lograr nada: los senadores de Morena desconocieron la comisión. A Monreal se le armó un motín. A finales de enero Delgado renunció a su esfuerzo.
Monreal, regañado por el secretario de Gobernación (por poner en aprietos al partido), eventualmente hizo lo mismo.
Quedó claro que MC no puede contra el Leviatán de Morena, que todavía le falta fuerza política, que todavía son partido chico… y Dante volvió a perder.
Y a venido a menos, Movimiento Ciudadano aplicó la técnica cada vez más popular de postular famosos para puestos públicos.
Alistaban la candidatura del actor Roberto Palazuelos para gobernador de Quintana Roo (en el típico intento de: ‘no vamos a pretender que tenemos propuestas chidas o valores genuinos, pero vota por mi candidato porque lo has visto en el canal 5’) y el vato tenía chances reales de pelear el puesto.
Pero a Palazuelos los últimos días se le ha venido encima una avalancha mediática. Ahora resulta que es asesino, despojador, miembro amenazante de la sociedad y hasta tacaño. Es, en corto, impresentable.
Hoy, una comisión interna va a determinar si se postula el tipo o no, pero sea cual sea el resultado, MC ya salió perdiendo. Si lo postulan, Palazuelos está manchadísimo y semi acabado; si le bajan la candidatura pierden a un tipo con chances muy legítimas de ganar.
De igual forma, el profesor X debe estar llorando en un rincón.
Aunque se hace pasar por representante de la ‘política nueva’, Movimiento Ciudadano lleva persiguiendo el hueso desde hace años. Antes el partido se llamaba Convergencia. Ha sido aliado del PRD, de Morena, del PAN.
Dicen que postulan ciudadanos, pero la neta es que al partido lo conforman dos tipos de personas: los políticos reciclados (como Alfaro) y juniors mirreyes con papás importantes (como Samuel García o Juan Zavala, el secretario general, que es hijo de Juan Ignacio Zavala y sobrino de Felipe Calderón).
Ahora que Enrique Alfaro está casi quemado, las esperanzas de Dante están en Samuel y en Luis Donaldo Colosio Riojas (como que me suena su apellido, creo que también es de papá importante).
Anuqué MC es lo mismo de siempre, hay al menos un personaje valioso en el partido. A mi me cae chido Patricia Mercado, izquierdista, feminista radical, excandidata a la presidencia. Su único pecado político es haber participado en la turbia administración de Miguel Ángel Mancera en la CDMX. #Patriciamercado2024.
Claro que también hay gente nefasta, y no me refiero nada más a Palazuelos. Noé Castañón, senador, es al mismo tiempo político reciclado y junior mirrey con papá importante. Su papi fue ministro de la Suprema Corte y la armó de secretario de Gobierno en Chiapas con Jaime Sabines.
Hace unos días Delgado se reunió con Palazuelos para darle un jalón de orejas por su conducta. Dicen que Palazuelos le admitió al dirigente que a veces dice cosas locas en redes sociales para que le den más likes. Qué pena de vato. Unfollow.
Así que sí, MC iba al alza y se está desinflando. No se le ha cumplido la meta de año nuevo al maquiavélico Profesor X de dominar el mundo.
También podría interesarte: El reto de la paridad: el nivel municipal
¿Cómo enfrentará México el huracán de políticas migratorias y comerciales? La elección de Donald Trump…
El porcentaje de la población latinoamericana en situación de pobreza en 2023 fue del 27,3%,…
La visión estética de Diógenes de Sinope, conocido como "el perro", y la escuela cínica…
El Estado de México es uno de los territorios más ricos en patrimonio cultural de…
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2023…
El tratado De Architectura de Marco Vitruvio Polión, compuesto hacia finales del siglo I a.C.,…
Esta web usa cookies.