Imagen: Miguel Bárcena y Alejandro Garrido de Alpha Expeditions
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el nuevo documento Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, en el cual el organismo ofrece propuestas de recuperación y desarrollo orientadas hacia un Estado de bienestar inclusivo y la transformación productiva con sostenibilidad ambiental.
En este estudio se enfatiza que la recuperación transformadora pos-COVID-19 requerirá de “pactos sociales para que los objetivos de igualdad y sostenibilidad se conviertan en política de Estado, con la participación de todos los sectores y grupos sociales”.
Propone también nuevas formas de gobernanza mundial para la provisión de bienes públicos globales, tales como el acceso universal a la salud, la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera, la paz y la protección de los derechos humanos.
“La crisis provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) golpea al mundo y a la región cuando ya mostraban graves problemas de bajo crecimiento, desigualdad y desequilibrios ambientales creados por un estilo de desarrollo insostenible”, señala Cepal, y hace un llamado urgente a la acción.
La Comisión propone impulsar la sostenibilidad articulando políticas y coordinando inversiones, a través de tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.
En el documento se apunto que América Latina y el Caribe deberá crecer a una tasa de “por lo menos 4% al año y realizar una fuerte redistribución del ingreso (de hasta 3% del PIB anual) para eliminar la pobreza hacia 2030”.
Indica que solo será posible registrar un crecimiento de esta magnitud a través de una competitividad auténtica que se base en el desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas nacionales.
El documento propone políticas de mediano y largo plazo en las áreas de fiscalidad y financiamiento, internalización de las externalidades ambientales, desarrollo industrial, régimen de bienestar y protección social, integración regional y renovación del multilateralismo.
También sugiere concentrar la atención en siete sectores que pueden ser los motores del nuevo estilo de desarrollo:
“América Latina y el Caribe debe avanzar hacia un gran impulso para la sostenibilidad con la perspectiva de un nuevo estilo de desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una combinación virtuosa de políticas puede concretar la propuesta de crecer para igualar e igualar para crecer”, afirma el estudio.
El documento apunta que la transformación de los patrones de producción y consumo y la construcción de un Estado de bienestar deben interactuar y reforzarse para combatir la desigualdad sin destruir los ecosistemas ni dañar el medio ambiente, lo que vulnera más a la población más pobre, que es la más afectada por la contaminación.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que este documento es realista y necesario, y que “responde a las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe. Si se construyen las coaliciones y se alcanzan los pactos necesarios, la sociedad que el cambio de época reclama está más que nunca al alcance de todos. Responder a la encrucijada civilizatoria en la que se encuentra nuestra región es la tarea común y urgente”.
Consulta el documento de la Cepal en esta liga: https://bit.ly/3kBJ7tK
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.