Históricamente, la pobreza en México se ha concentrado en la región del sureste, siendo Chiapas la entidad federativa con mayor grado de rezago social, no obstante, en la región norte del país donde hay menor concentración de pobreza existen municipios con un grado de rezago social similar al de los municipios más pobres en Chiapas. A continuación se analiza esta situación, para el año 2020 Chiapas reportó un total de 75.5% de población en situación de pobreza y un total de 29% de la población en situación de pobreza extrema. La pobreza en este territorio del país es lacerante, donde el 78.9% de la población no tiene acceso a la seguridad social, el 55.8% no tiene acceso a los servicios básicos y el 37.1% no tiene acceso a los servicios de salud.
Redacción México Social / Daniela Flores
Sumado a esto, en lo referente al grado de rezago social hay diferencias sustanciales entre municipios. Para el año 2000, el municipio de Chalchihuitán era el territorio con mayor índice de rezago social con un valor de 6.03, tras dos decenios, continúa siendo uno de los municipios, con mayor pobreza, con un índice de rezago social de 3.41, solo siendo superado por el municipio de Sitalá, con un índice de rezago social de 3.45.
Te invitamos a leer: Que gobierne quien se atreva a destruir ciudades
En contraste con Chiapas, Colima es una entidad federativa con un porcentaje de población en situación de pobreza 11% menor al promedio del país. Pese a ser un territorio con un grado de rezago social bajo, el 26.7% de la población se encuentra en situación de pobreza, el 32.8% de la población es vulnerable por carencias y el 42% no tiene acceso a la seguridad social. Para el año 2000, el municipio de Ixtlahuacán era el territorio con mayor grado de rezago social con un valor de 2.30, para el año 2020, logró un avance sustancial en materia de erradicación del rezago social, posicionando su valor en 0.90.
Comparando Chipas con Coahuila, que es una de las entidades con muy bajo grado de rezago social, el 25.6% de la población se encuentra en situación de pobreza (el 75.5% de la población en Chiapas se encuentra en esta situación, como se mencionó anteriormente).
Sin embargo, en Coahuila el 25.6% de la población se encuentra en situación de pobreza y el 28.2% no tiene acceso a la seguridad social. En el año 2000, el municipio de Jiménez era el territorio con mayor grado de rezago social con un valor de 2.38 y el municipio con menor grado de rezago social era Monclova con un valor de 0.80. Ambos municipios lograron avances en materia de rezago social, colocándose en los valores 0.98 y 0.31 respectivamente.
Chihuahua es una entidad con un grado medio de rezago social, sin embargo, el 25.3% de la población se encuentra en situación de pobreza, el 24.4% es vulnerable por carencias sociales y el 33.8% no tiene acceso a la seguridad social. Para el año 2000, el municipio de Batopilas de Manuel Gómez Morín era el territorio con mayor grado de rezago social con un valor de 6.01, muy cerca del valor de Chalchihuitán, el municipio más pobre de Chiapas, que para el mismo año tenía un valor de 6.03. Después de veinte años, Chalchihuitán logró tener un avance mayor en materia de rezago social al de Batopilas de Manuel Gómez Morín, disminuyendo su valor de rezago social en 3.41 frente al valor de 4.52 del municipio de Batopilas.
Tambien podria interesarte: Chiapas: frontera y herida abiertas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.