En artículos anteriores, publicados en esta misma revista, se ha mostrado que la evolución de la pobreza multidimensional y de la pobreza multidimensional extrema se elevó, en las diversas regiones del país entre los años 2020 y 2022, a consecuencia del paro económico asociado a la crisis sanitaria provocada por la COVID 19, a pesar de ello, la región sur (constituida por los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca) tuvo un comportamiento divergente, ya que en lugar de que las prevalencias de la pobreza aumentaran, disminuyeron. Este comportamiento atípico y hasta cierto punto inesperado fue un acicate para profundizar el análisis de la pobreza en esas tres entidades federativas. Hasta este momento se han publicado tres artículos referidos a Oaxaca, entidad federativa que a diferencia de las dos restantes que conforman la región sur, inició la caída de la pobreza en 2016. Este artículo está destinado a iniciar el análisis de la evolución de la pobreza en Chiapas.
Conoce aquí las publicaciones más recientes del Dr. Fernando Cortés
Como se puede apreciar en la gráfica 1 el descenso de la pobreza en Chiapas inició en el año 2020, en plena pandemia y continuó en 2022, al igual que en todos los estados del país, acorde con la recuperación económica. Hay que destacar el hecho de que las reducciones, difieren en intensidad, son más pronunciadas en la pobreza que en la pobreza extrema.
Gráfica 1
De acuerdo con las definiciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la pobreza multidimensional es el resultado de la conjugación de los comportamientos de la pobreza por ingreso (ámbito del bienestar) y de las carencias sociales (ámbito de los derechos sociales).
🎉📚 Tu próxima aventura está en un libro. Desde novelas épicas hasta grandes ensayos. 🌟 Descúbrelos todos aquí 👉 https://mercadolibre.com/sec/1g756Y2. 🚀✨
La gráfica 2 muestra que en Chiapas si bien la pobreza por ingreso no se alteró en el bienio 2016 a 2018, a partir de este último año, tanto en su versión de pobreza como de pobreza extrema tuvieron una reducción apreciable. Esto quiere decir que los ingresos de los hogares y de las personas de esta entidad federativa, a contrapelo de lo ocurrido en el país, aumentaron en el año del COVID[1], o dicho de otra manera, no disminuyeron como consecuencia del paro de las actividades económicas inducidas por la crisis sanitaria, que se observó en los demás estados.
Gráfica 2
El abatimiento de la pobreza monetaria presionó a una menor pobreza multidimensional, en sus dos versiones, sin embargo, la extrema no tuvo una reducción significativa en consonancia con la pobreza monetaria extrema, lo que lleva a examinar el comportamiento de la otra componente de la medición multidimensional de la pobreza: las carencias.
Te invitamos a leer: Principales riesgos y amenazas globales para 2025
La definición de la pobreza multidimensional establece que son consideradas en situación de pobreza extrema todas aquellas personas que tienen un ingreso que no les permite adquirir la canasta alimentaria y padecen de tres o más carencias sociales; son catalogados en condición de pobreza si su ingreso no les permite adquirir una canasta completa (compuesta por alimentos y los bienes y servicios necesarios para su reproducción social) y tienen una o más carencias.
Gráfica 3
La gráfica 3 muestra que en el período la evolución de la proporción de la población que tiene al menos una carencia social se mantuvo relativamente constante a lo largo del sexenio 2016 a 2022, en consecuencia, las variaciones en el tiempo de la pobreza multidimensional reflejan, básicamente, los cambios en la pobreza por ingreso.
No ocurre lo mismo con la pobreza multidimensional extrema, pues se mantuvo relativamente constante (ver gráfica1). Este comportamiento es el resultado de la combinación de la tendencia a la caída de la pobreza extrema por ingreso observada en la gráfica 2, tendencia que fue contrarrestada por el hecho de que la población chiapaneca con tres o más carencias creció sostenidamente a lo largo del sexenio 2016 a 2022: pasó de 43.5 de la población en 2016 a 56.5 en 2022: aumentó 13 puntos porcentuales en seis años.
📚✨ Un libro puede cambiar tu vida. Encuentra los mejores títulos para inspirarte, aprender y soñar. 🌟 ¡Haz clic y descubre tu próxima lectura favorita! 👉 https://mercadolibre.com/sec/2LVBa8p. 📖❤️
Los resultados expuestos hasta este punto se pueden sintetizar señalando que la pobreza multidimensional en Chiapas se redujo a consecuencia de la caída en la pobreza monetaria iniciada en 2018, sin embargo, a pesar del abatimiento de la pobreza extrema por ingreso, a partir de esa misma fecha, la pobreza multidimensional extrema no siguió la misma trayectoria debido a que la neutralizó el aumento en la proporción de población con tres o más carencias sociales.
La gráfica 4 muestra que a partir de 2018 las proporciones de personas que presentan carencias sociales tienden a disminuir levemente, con excepción de la carencia por acceso a la salud que se eleva exponencialmente: pasa de 17.6 por ciento en 2018 a 37.1 por ciento en 2020 y 66.1 por ciento en 2022. Es la carencia en el acceso a la salud la palanca que eleva el número de personas que sufren tres o más carencias sociales.
Gráfica 4
La información desplegada permite concluir que la reducción de la pobreza multidimensional en Chiapas fue producto del aumento de los ingresos percibidos por los chiapanecos y que la pobreza multidimensional extrema no se redujo, básicamente, porque a pesar del alza de los ingresos, aumentó la prevalencia de la población con tres o más carencias sociales debido, en gran medida, al crecimiento a partir de 2018, del número de personas que experimentaron carencias por acceso a la salud.
Resta por examinar si en Chiapas tuvo validez la idea de que en México no era necesario dispersar apoyos monetarios extraordinarios a raíz de la pandemia pues con los programas sociales en operación bastaba. O, en otros términos, si la caída de la pobreza por ingreso en sus dos versiones se debió a las transferencias de ingreso distribuidas por los programas sociales.
[1] Los ingresos registrados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) cubren los meses de febrero a octubre de cada año, de modo que los declarados en el año 2020 fueron levantados en los meses más álgidos de la pandemia.
También podría interesarte: El Alburnops orca: Características y Posibilidades de Rescate
“Comparte esta información para crear conciencia sobre la cuestión social en México”.“¿Te pareció útil este artículo? Difúndelo con tu red y súmate al cambio”
Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910), destacado escritor, dramaturgo y poeta noruego, es uno de los “cuatro grandes”…
Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910), destacado escritor, dramaturgo y poeta noruego, es uno de los “cuatro grandes”…
El Alburnops simia es una especie de pez de agua dulce que, al igual que…
El origen de la Rosca de Reyes se remonta a la Europa medieval, donde comenzó…
El platanillo (Heliconia bourgaeana) es una planta tropical que se encuentra en riesgo crítico y…
Enero es el mes perfecto para retomar hábitos alimenticios saludables después de las celebraciones decembrinas,…
Esta web usa cookies.