Escrito por 3:00 am Ciencia, Cultura, Destacados, educación, En Portada, Mario Luis Fuentes, Niñez • 2 Comentarios

Un nuevo y difícil inicio de ciclo escolar

De acuerdo con los datos oficiales, la población matriculada en el sistema educativo nacional es de casi 35 millones de alumnas y alumnos. El sistema cuenta con poco más de dos millones de docentes, y con una infraestructura, la mayoría pública, de 256,691 planteles o escuelas, de las cuales, poco más de 80 mil son escuelas multigrado, es decir, el 31.26% del total de las que existen en el territorio nacional. Del total de las y los alumnos del país, 84.6% asisten a escuelas públicas.

Escrito por:   Mario Luis Fuentes

Después de la pandemia, por primera vez en la historia del país, México tuvo un retroceso en la matriculación escolar en prácticamente todos los niveles. De este modo, en el ciclo 2022-2023 apenas se cubrió el 90.8% de la población de 3 a 14 años de edad; al 80.8% de quienes tenían de 15 a 17 años; y sólo el 43.5% de quienes se encontraban en edad de acudir a la educación de nivel de técnico superior universitario o de educación superior. En números absolutos estamos ante casi 4 millones de niñas y niños de 3 a 17 años que no asisten a la escuela.

Te invitamos a leer: Pensar y comunicar lo social

La eficiencia terminal sigue siendo muy baja. Los datos para primaria fueron de 96.1%; de 84.8% en secundaria y de 57.6% en educación media superior y superior. Y aún con ello, nada nos garantiza que los aprendizajes hayan sido los pertinentes y suficientes para continuar en su trayectoria escolar o para incorporarse de manera efectiva al mercado laboral o de desarrollo profesional elegido.

En materia de conservación, mantenimiento y equipamiento de las escuelas se sabe, a través de los datos del 5º Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal que apenas el 77.8% de las escuelas de educación básica cuentan con servicios de agua potable, lo que significa un incremento de únicamente 6 puntos porcentuales respecto del indicador del 2018, cuando se tenía acceso en el 71.7% de los planteles de preescolar, primaria y secundaria, es decir, a pesar de lo visto en la pandemia en lo relativo a tener disponibilidad de agua limpia, tenemos apenas poco más de un punto porcentual de avance cada año. Asimismo, únicamente el 82.1% tenía lavabo de manos; sólo el 34.3% tenía instalaciones adaptadas para personas con alguna discapacidad.

Asimismo, en el nivel básico, únicamente el 57.7% tenía computadora; el 46.9% tenía acceso a internet; mientras que en el nivel medio superior el porcentaje de planteles con computadora es de sólo 70% y de 52.6% con acceso a internet. Respecto del 2018, estos datos no representan ningún avance estadísticamente significativo.

En el nivel medio superior, sólo el 75.4% de los planteles cuentan con agua potable, indicador sin avance respecto del 2018, cuando el porcentaje fue de 74.8%; sólo el 86.7% de los planteles en ese nivel tienen electricidad; el 84.8% tienen sanitarios; el 80.3% tiene lavabos; y únicamente el 38.6% tiene instalaciones adaptadas para personas con discapacidad. En ninguno de esos indicadores se tienen avances reales respecto de los datos del propio Informe de Gobierno respecto del 2018.

En medio de la epidemia de obesidad y sobrepeso que se vive en todo el país, sólo el 34.9% de las escuelas de preescolar tienen a docentes de educación física; el porcentaje en primarias es de sólo el 55.8%; mientras que en secundaria es únicamente de 32%. Como resultado, sólo el 64.2% de las y los alumnos de educación básica reciben educación física.

La retórica oficial respecto de las virtudes de la reforma educativa implementada a lo largo de los últimos seis años se encuentra muy distante de los resultados oficiales que ha presentado en prácticamente todos los rubros clave para el desarrollo nacional y el cumplimiento de las llamadas “Metas del Bienestar”. Para la presidenta Sheinbaum se trata de una de as áreas de mayor complejidad y de mayor urgencia, pues de ello depende nada menos que buena parte del presente y futuro del país.

También podría interesarte: Educación, salud, justicia: factores matrices

Investigador del PUED-UNAM

(Visited 277 times, 1 visits today)
Cerrar