Culmino mis comentarios acerca de la política científico-tecnológica del actual gobierno federal, expresada en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024 (Peciti). Todo el documento evidencia una carga ideológica que contrasta con los principios en que se funda la Ciencia. Según el connotado epistemólogo Mario Bunge (¿Qué es la ciencia”, t.ly/hk4V), éstos son 15, pero destaco los dos primeros: “
Puedes seguir al autor Luis Miguel Rionda en Twitter @riondal
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo. En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias.”
Te invitamos a leer: Marte: una visión de 360 grados
Para mí es evidente que el contenido del Peciti desprecia el valor del dato empírico, si éste no se adecua a las premisas del ideal justiciero de la equidad social. Por lo mismo se compromete con un paradigma político que desde hace más de cien años ha seducido a los utopistas del conflicto: el materialismo histórico. No tendría nada de malo si éste se asumiera desde el alcance de una capilla académico-científica, pero se hace desde el máximo espacio del poder nacional.
Esto lo coloca como política de Estado, y restringe la libertad de pensamiento y de creación. Para este gobierno la ciencia sólo se justifica si es recurso para el desarrollo social y la soberanía nacional; de otra manera queda fuera del reconocimiento y los apoyos oficiales. Y en México el 90% de los recursos para la ciencia provienen del Estado.
Amazon cuenta con el libro 100 Historias de Ciencia y Tecnología
Continúa Bunge con sus principios: “
3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.
5) El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto.
6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público.
7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.
8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada.
En amazon puedes adquirir G203 Lightsync Gaming Mouse – Color Negro
9) El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11) El conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica.
12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
13) El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
15) La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.”
“En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.”
Por mi parte concluyo que el conocimiento científico es útil, trascendente y poderoso, pero también es inocuo de origen, aunque sus destinos no lo son. La libertad es uno de los valores en los que se funda, y si se le restringe se empobrece. El autoritarismo que hoy se despliega ante ateneos que gozaron de la más amplia de las libertades, como el CIDE, confirma que transitamos por una edad oscura en materia del cultivo del pensamiento.
También podría interesarte: Reflexión de la ciencia en México y sus recursos
(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Estudios Sociales. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – https://luismiguelrionda.academia.edu/ – https://rionda.blogspot.com/
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios